En el municipio de Mistrató, el Gobernador Victor Manuel Tamayo, acompañado del gabinete, hizo entrega de insumos de bioseguridad como tapabocas, gel y alcohol, para la protección de la comunidad indígena.
Tamayo estuvo en compañía de la Defensora del Pueblo, Elsa Gladys Cifuentes, el Comandante del departamento de Policía Risaralda, coronel José Daniel Gualdrón, el Consejero Mayor William Nayazá y el alcalde de ese municipio, Jorge Mario Medina. Se descentralizó el Puesto de Mando Unificado para atender las solicitudes de la comunidad indígena frente a la contención del Covid-19.
“Acogiendo un llamado de las autoridades indígenas de Mistrató, la preocupación de los Embera ante la presencia del Covid-19 en Belén y la cercanía de este municipio con los resguardos, se encienden las alarmas; por lo que se les ha respetado la medida para que un total de 800 indígenas de la Guardía puedan cuidar y controlar el acceso a la zona”, explicó el gobernador.
Destacó el compromiso adquirido por el gobierno departamental de hacer el suministro de insumos como tapabocas, gel y alcohol, para la protección de la comunidad indígena, además de realizar una gran brigada de salud el próximo 26 de junio en el puesto de atención médica del Río Mistrató, perteneciente al resguardo del Cañón del San Juan.
“Tenemos una gran preocupación porque encontramos que hay sífilis y otras enfermedades que merecen una atención inmediata, por lo que al Cañón de San Juan llevaremos especialistas y equipo del Hospital Mental, para ayudarle a estas comunidades tan importantes para nosotros”, dijo Tamayo Vargas.
El gobernador también le propuso al alcalde Jorge Mario Medina, la compra de manera conjunta de una ambulancia para la comunidad Embera y anunció la intervención de la vía Mistrató-San Antonio del Chamí.
“Quiero exaltar esa voluntad y buena disposición del gobernador y todo su gabinete. Esto es importante para que la comunidad indígena sienta que a Risaralda y sus autoridades nos interesan, es nuestro compromiso estar del lado de ellos”, aseguró Elsa Gladys Cifuentes, defensora del Pueblo.
Información tomada de la Gobernación de Risaralda.