La Alcaldía de Cali anunció la implementación de una restricción temporal para la circulación de motocicletas en la ciudad, a partir del 1 de octubre de 2024.
La Alcaldía informó que “entre enero de 2023 y agosto de 2024, los accidentes de motocicletas representaron entre el 45% y el 47% de los incidentes mortales en la ciudad durante los fines de semana”.
Adicional a estas cifras, la situación de inseguridad también tiene que ver en esta decisión. Según datos del Observatorio de Seguridad de Cali, “en 2023 se registraron un promedio de siete delitos diarios perpetrados por hombres en motocicleta”.
Horarios y fechas de restricción
Se aplicará de 1:00 a 5:00 de la mañana, de jueves a domingo y en días festivos. Además, se prohibirá el ingreso y salida de motocicletas del perímetro urbano hacia otras regiones del país. Una excepción especial se establecerá para la noche de Halloween, donde la circulación estará prohibida desde las 6:00 de la tarde del 31 de octubre hasta las 5:00 de la mañana del 1 de noviembre.
Excepciones a la normativa
Las autoridades han señalado que se permitirán excepciones para:
- Miembros de organismos de seguridad del Estado.
- Agentes de tránsito y personal de seguridad privada, siempre y cuando estén debidamente identificados.
- Trabajadores de servicios domiciliarios y mensajería que cuenten con la acreditación correspondiente.
Control y sanciones
Para garantizar el cumplimiento de esta medida, se llevarán a cabo operativos de control por parte de las autoridades de tránsito. Aquellos que infrinjan la normativa serán sancionados con multas, y las autoridades están facultadas para aplicar las medidas necesarias.
Esta restricción se suma a un decreto anterior que limita el tránsito de motocicletas con parrillero hombre de 14 años o más, en vigor desde el 9 de febrero de 2024.