junio 19, 2024
Logo - Revista el Congreso

Reportan motín en cárcel La Modelo, donde se encuentra recluido alias ‘Pedro Pluma’

En la mañana de este viernes 17 de mayo se presentó un motín en los patios 4 y 5 de la cárcel La Modelo, donde se encuentra recluido alias ‘Pedro Pluma’, quien sería el responsable del asesinato del director del centro carcelario, Elmer Fernández.

¿Quién es alias ‘Pedro Pluma’?

Alias ‘Pedro Pluma’ es el principal señalado en el asesinato del director de la cárcel Modelo de Bogotá en la noche del jueves 16 de mayo, en la carrera 30 con calle 80. De acuerdo con las autoridades, el delincuente se encuentra pagando una condena de 5 años por hurto, fuga de presos, fabricación y porte ilegal de armas de fuego; por si fuera poco, cuenta con más de 16 ingresos a la cárcel y se encuentra preso desde hace menos de un año. 

Todo apunta a una retaliación de la banda delincuencial La Inmaculada tras las medidas adoptadas en los últimos días para combatir las extorsiones y el tráfico de drogas y armas dentro del establecimiento carcelario. Esta banda criminal es la misma responsable de la ola de violencia que actualmente vive el municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Según las investigaciones, alias ‘Pedro Pluma’ pertenecería a esta organización dedicada al narcotráfico y las extorsiones. 

Crisis carcelaria

Las amenazas, asesinatos y extorsiones contra funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) se han vuelto una constante en los últimos meses. Según el investigador Nicolás León de la Línea de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Fundación Paz y Reconciliación, las políticas de resocialización no están dando resultados en estos espacios donde se mueve el crimen organizado. 

“Las amenazas son una constante. En marzo de este año en la cárcel de la Tramacúa, en donde está encerrado alias Pipe, otro de “Los líderes de La Inmaculada, circuló este pasquín: “Estamos dirigiéndonos a ustedes dragoneantes del Inpec, cuadros de mando, director de Palogordo, director regional, presidentes de sindicatos. Les damos 24 horas para que se haga el traslado de nuestro hermano que se encuentra recluido. De lo contrario iniciaremos un plan pistola hasta que se haga el traslado”, explicó el investigador.