abril 23, 2024
Logo - Revista el Congreso

Quindío: Primer resguardo indígena que logra el 100% de conectividad satelital a internet

En las montañas entre Génova y Pijao, en medio de las casas del resguardo indígena Chichaque, por entre los gritos y risas de los niños que juegan, un telepuerto se conecta con un satélite y le brinda, por primera vez en Colombia, internet a una población lejana del casco urbano de su municipio.


Es el piloto de conectividad que la empresa mexicana RSZ Consulting SAS, en conjunto con la firma AI Telecom, desarrollan en la cordillera quindiana y que podría replicarse a lo largo de la geografía nacional. Un hito que el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas ve como complementario a uno de sus grandes logros: el haberle llevado electricidad al 100% del territorio quindiano.

En la inauguración del internet en este poblado embera chamí, el mandatario se mostró entusiasmado por las puertas que se abren a las comunidades más remotas. “Es el primer punto satelital puesto en Colombia, al servicio de estas poblaciones. Las firmas nos donaron la primera conexión, y es emocionante ver las posibilidades de igualdad, de inclusión, de acceso a la educación, la información y los trámites, que pueden generarse con indígenas, campesinos, veredas. Es una tecnología que no se cae fácilmente, que no requiere de un cableado extenso”.

Por su parte José Luis Arroyo, director general de RSZ Consulting SAS en Colombia, señaló que les interesó ver las oportunidades de desarrollo del internet que presenta Colombia: “Hay satélites conectados a los telepuertos y a través de allí podemos brindar el servicio a las poblaciones; incluso podemos poner filtros de seguridad y vetar páginas que no sean seguras para los usuarios.

Estos proyectos tienen un alto beneficio social y el resultado del piloto frente al desempeño de la tecnología y el impacto al usuario final será importante para definir el futuro de esta tecnología. Por lo pronto, en el Quindío se ha encontrado toda la voluntad política y el apoyo para llevarlo a cabo”.

 

Tomado de Gobernación del Quindío.