mayo 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

Presidente Petro nombró ministro de Educación encargado para la Universidad Nacional

El presidente Gustavo Petro nombró a Juan David Correa como ministro de Educación ad hoc para la Universidad Nacional, mientras se define la situación del recién elegido rector, Ismael Peña. 

En su primera decisión como ministro de Educación encargado Juan David Correa solicitó sesión extraordinaria con el Consejo Superior Universitario para elegir un rector encargado hasta que se resuelva la legitimidad de la elección de Peña, teniendo en cuenta su conducta de auto – posesión, la cual ha sido ampliamente cuestionada por algunos sectores.

Mediante la resolución 007480 se dio un plazo de 24 horas al Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional para encargar un rector transitorio. Asimismo, exige garantías para la participación de la comunidad estudiantil y sus representantes en la toma de decisión. Finalmente, ordena una multa de hasta 100 salarios mínimos ante el posible incumplimiento de la resolución. 

La decisión del presidente Gustavo Petro de nombrar un ministro de Educación encargado ha generado controversia en la opinión pública. Desde la oposición han rechazado estas acciones al considerar que afectan la autonomía universitaria.

“¡Que atropelló a la autonomía universitaria!

El Presidente violenta la universidad Nacional y la Constitución todo para politizar la universidad y obtener réditos políticos. Es una vergüenza”, escribió  la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático, a través de X. 

“Respaldo la actuación de @jdcorreau como Ministro Ad Hoc, para garantizar que se surta el debido proceso en las instancias legales correspondientes y la universidad pueda seguir su funcionamiento”, indicó la senadora María José Pizarro del Pacto Histórico.