mayo 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

Sector educativo se irá a paro por presuntos incumplimientos del Gobierno Nacional

Sindicatos de educadores anunciaron cese de actividades y movilizaciones a partir del próximo 4 de junio por presuntos incumplimientos del Gobierno Nacional en los acuerdos pactados en 2023.

Funcionarios de la instituciones educativas públicas exigen una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación para tratar temas relacionados con los derechos laborales dentro de las promesas que se habrían incumplido durante el paro del primer semestre del 2023, cuando el Gobierno Nacional se comprometió a no afectar el presupuesto para las plazas educativas. Además, de acuerdo con los manifestantes existen unas deudas laborales que llevan cerca de diez años sin ser saldadas. 

Según German Patiño, presidente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Educación (Sintrenal), desde el 2010 los gobiernos han ido retrasando los pagos pendientes de la deuda por concepto de homologación y nivelación salarial. Esto quiere decir que los empleados del Estado estarían recibiendo un salario menor a los de las entidades territoriales y todavía no reciben lo correspondiente a pesar de las concertaciones a las que se han llegado.  

“En 2008 hubo una primera parte donde se reconocieron unos valores, se hicieron unas homologaciones como lo establece la ley y la sentencia T105 de 2001: a igual trabajo, igual salario. Como resultado, el Consejo de Estado emite el concepto 1607 de 2004 y el 2301 de 2016, donde ratifica que tenemos derecho a esta reliquidación de homologación salarial”, indicó Patiño en diálogo con Red Más Noticias.

La realidad del sector educativo en el país es preocupante. En Cauca, la falta de recursos y la deserción escolar están generando un impacto negativo en la calidad de la educación en la región. Desde hace varios meses la población estudiantil enfrenta dificultades para ver sus clases, debido a la falta de docentes. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación, solo 183,400 estudiantes se encuentran matriculados en básica primaria y secundaria de los 380,100 que deberían asistir a las 553 instituciones con las que cuenta el departamento.