agosto 12, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, rindió este jueves un homenaje a los servidores públicos de Colombia, en la celebración de su día anual, y resaltó su aporte al funcionamiento del país, trabajando sin interrupción durante la pandemia.

Presidente Duque rinde homenaje a los servidores públicos en su día

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, rindió este jueves un homenaje a los servidores públicos de Colombia, en la celebración de su día anual, y resaltó su aporte al funcionamiento del país, trabajando sin interrupción durante la pandemia.


El Mandatario encabezó en la Casa de Nariño la conmemoración del Día Nacional del Servidor Público, en la que se entregaron reconocimientos a funcionarios destacados en distintas categorías de servidores públicos, a quienes calificó como héroes y heroínas.

“Quiero en esta mañana expresarles a todos ustedes que será la última ocasión en la que como Presidente de la República entregue el premio al servidor público. Y la verdad es que es en un año especial, porque hemos mostrado la resiliencia de nuestro país, hemos logrado enfrentar los momentos más difíciles de nuestra historia con una pandemia que ha sido, a todas luces, el desastre natural más complejo que había vivido nuestra generación”, expresó el Mandatario.

Manifestó que “ver semejante embestida de la naturaleza, que trajo consigo una recesión económica, que trajo consigo la dificultad en los indicadores de inequidad, y que trajo aumentos en la pobreza y en el desempleo, nos permiten decir que no hay un reto como tal que haya vivido gobierno alguno, Presidente alguno y servidores públicos algunos”.

No obstante, subrayó que “en estos 30 meses de pandemia que nos ha tocado vivir de, 48 de un gobierno, nosotros nunca nos achicamos. Fuimos fuertes, fuimos resilientes”.

Subrayó que “la demostración clara es que ayer salía el índice Bloomberg de resiliencia en la pandemia y, Colombia, el primer país de América Latina y el Caribe, demostrando que nuestras acciones fueron las correctas, que nos permitieron, por un lado, proteger vidas, adelantar una vacunación masiva y darle a nuestro país una reactivación económica indiscutible”.

Resaltó que se logró un crecimiento económico del 10.6% el año pasado y de 8.5% en el primer trimestre de este año, y “ya inclusive podemos decir que estamos por debajo en materia de desempleo, de lo que estábamos en la época prepandémica”.

El Mandatario recordó la labor desarrollada por el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que se emitía desde la Casa de Nariño en las tardes, y que fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud “como ejemplo de la comunicación directa”. Agregó que ese espacio de TV mostró “día a día el papel de los héroes del servicio público”

El Presidente dijo también que Colombia fue uno “de los pocos países que nunca cerró el servicio educativo, que lo mantuvo en la virtualidad” y destacó que se debía llevar la educación a los hogares, lo cual se hizo con programas de RTVC como ‘El Profe en Casa’, una de las iniciativas galardonadas en este Día del Servidor Público.

“Hoy quiero rendirles a todos, un homenaje; expresarles lo mucho que los admiro y como queremos también difundir estos resultados en todo el territorio”.

“Así que yo quiero cerrar esa intervención breve, pero afectiva, a todos los servidores públicos, recordando una frase que yo mantengo en la oficina hace mucho tiempo y que encarna la virtud más grande del servidor público: el servidor público está siempre en la arena, está siempre en el campo de la batalla, está siempre en el campo de acción y es lo que realmente importa”, concluyó.

Tomado de Presidencia