junio 18, 2024
Logo - Revista el Congreso

Presencia de huracanes en el mar Caribe pone en alerta a la ciudad de Barranquilla

Este miércoles 22 de mayo, la Alcaldía de Barranquilla hizo un llamado a toda la comunidad debido a la inminencia de fenómenos naturales, para que adopte medidas preventivas necesarias con el fin de reducir riesgos y prevenir pérdidas humanas y materiales.


Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la temporada de huracanes en el ciclo anual del mar Caribe comenzará el próximo 1° de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Los efectos de estos eventos en el Distrito podrían manifestarse a través de fenómenos naturales como tormentas, ondas tropicales, fuertes vientos, vendavales o tornados.

De acuerdo con los expertos, estos eventos son históricamente más frecuentes entre agosto, septiembre y octubre, y este año estarán agravados por la influencia del fenómeno de La Niña.

Ante la inminente llegada de la temporada de huracanes de este año, la Alcaldía de Barranquilla y la Oficina de Gestión del Riesgo informaron que están preparadas para “proporcionar una respuesta inmediata” ante cualquier emergencia que pueda presentarse.

Autoridades emiten recomendaciones

La Oficina de Gestión del Riesgo y el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo emitieron las siguientes recomendaciones para evitar riesgos y continuar construyendo una ciudad más segura para los barranquilleros:

  • Realizar poda de árboles cercanos a viviendas y redes eléctricas.
  • Limpiar y recoger escombros para prevenir inundaciones.
  • Asegurar los techos de las viviendas con ganchos en lugar de piedras.
  • Limpiar los canales de agua y desagües.
  • Evitar arrojar basura a los arroyos ya que puede causar represamientos durante las lluvias.
  • Permanecer en un lugar seguro en caso de tormentas eléctricas.
  • Suspender la ejecución de obras, especialmente en alturas durante la lluvia.
  • Retirar elementos que puedan caer desde los balcones como adornos y plantas.

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), de la Dirección General Marítima (Dimar), emitió este martes una alerta meteorológica para Barranquilla, Coveñas, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta y Turbo, en el litoral Caribe colombiano.

“En el oeste del mar Caribe se evidencia la formación y desarrollo de una vaguada de niveles altos de la troposfera, que se estima se extenderá entre el norte y el suroeste del Caribe e interactuará con la Vaguada Monzónica desde el 21 hasta el viernes 24 de mayo”, indicó la autoridad marítima.

Se espera que este fenómeno aumente la nubosidad y las precipitaciones, con posible desarrollo de tiempo significativo en la cuenca del Caribe colombiano, así como en sus aguas marítimas colindantes.

Además, se prevé que durante las próximas 72 horas se presente cielo nublado a cubierto con posibilidad de lluvias en amplios sectores del litoral Caribe colombiano sur y central, en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y sectores de La Guajira. Con variedad en su intensidad, existe la probabilidad de tormentas eléctricas y/o lluvias intensas con potencial de afectación en algunos sectores de dichas poblaciones.

Ante esta alerta, la Autoridad Marítima Colombiana recomendó al gremio marítimo y a quienes realicen actividades en el mar incrementar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades y consultar previamente los reportes meteomarinos.