En 2022 Colombia dio un paso histórico en el reconocimiento y la garantía de los derechos de las mujeres en todas sus diversidades. En octubre de 2022, luego de 23 años, el Gobierno, por primera vez, inició el proceso de formulación del Plan de Acción Nacional 1325 en cumplimiento de la Resolución 1325 de Naciones Unidas.
Hoy, un año después, el Gobierno y los Movimientos Sociales de Mujeres se unieron para presentar los avances, retos y desafíos de la construcción de este primer Plan de Acción ante Naciones Unidas.
Este encuentro marca un hito sin precedentes en la historia del país. Constituye el primer paso en el cumplimiento de una deuda histórica con las mujeres que han trabajado incansablemente por la paz desde sus territorios y realidades. Con este evento, por primera vez, se presenta a nivel internacional, la hoja de ruta de la construcción del Plan de Acción Nacional 1325, sus líneas estratégicas y conceptos de cara a la implementación efectiva y plena de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad.
Durante la apertura, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, resaltó la importancia de trabajar de la mano con los movimientos sociales de mujeres y reconoció el papel que ha jugado el movimiento feminista en el avance de la garantía de los derechos de las mujeres en sus diferencias y diversidades en la construcción de paz.
“Hace exactamente un año estábamos en Quibdó, Chocó, anunciando oficialmente al mundo la puesta en marcha de la formulación del Plan Nacional de Acción para la implementación de la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad y la Resolución 1325. Un año más tarde, vengo aquí a reiterar el firme compromiso de Colombia con la inclusión significativa y efectiva de las mujeres en la construcción de paz como agentes de cambio. También a agradecer la fuerza, valentía y determinación de ellas, que desde antes de la aprobación de la resolución 1325 conformaron redes, tejieron la paz desde sus territorios y cada uno de los rincones de Colombia, e incluso hicieron seguimiento y monitoreo a la agenda. En este contexto, el rol de la sociedad civil es muy claro: mantener viva la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, incidir en ella y transformar la vida de todas las mujeres. Hoy esto es posible gracias a ellas”, resaltó.
Con el diseño del Plan de Acción Nacional 1325 Colombia busca incorporar de manera efectiva, a nivel nacional y territorial, la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, con la participación de las mujeres, para la garantía plena de sus derechos.
Este Plan ha sido co – construido en el marco de un proceso de participación en el que más de 1.500 mujeres aportaron ideas y visiones en 6 foros macrorregionales, 7 encuentros territoriales y 7 foros poblacionales que dieron como resultado una hoja de ruta que traza líneas temáticas y acciones de prevención, protección, participación y recuperación.
Hoy, la ONU conoció el proceso que ha surtido Colombia para la construcción de este Plan impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y 27 organizaciones sociales de mujeres de todo el país.
“Este es un espacio en el que no solo queremos contar cómo ha sido este proceso, sus avances y retos, sino también escuchar las lecciones aprendidas y las experiencias de países que nos han acompañado de manera incansable en la formulación de este plan. Somos ambiciosos y ambiciosas, y esperamos que a partir de estas buenas prácticas podamos convertir al Plan de Acción de Colombia en un hito global, que permita cambiar y transformar de manera estructural la vida de todas las mujeres”, destacó la Viceministra.
Además, en el espacio las lideresas y representantes de las organizaciones de la Alianza 1325 brindaron aportes para que Colombia empiece a implementar el Plan de Acción de manera efectiva y con acciones que permitan hacerle seguimiento y monitoreo.
El evento contó con la participación de Sonia Farrey, directora Adjunta de Género y Niños en Conflictos y directora de la Iniciativa para la Prevención de la Violencia Sexual en los Conflictos de Reino Unido, Katrina Fotovat, directora de la Oficina de Asuntos Globales de Mujeres Departamento de Estado de Estados Unidos, Jacqueline O’Neill, embajadora de Canadá para Mujeres, Paz y Seguridad y Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres en Colombia.