noviembre 27, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Polémica por reforma laboral y pensional


La ministra de Trabajo, Alicia Arango, causó controversia con los puntos que propone para la reforma pensional y el sistema de contratación. El Presidente Duque salió en defensa de la jefe de esta cartera.


En su más reciente declaración, la ministra afirmó que es necesario un cambio en el modelo de contratación, como el pago por horas laborales.

La funcionaria, quien asumirá en los próximos días el ministerio del Interior, aseguró deben haber modificaciones que beneficien a los colombianos. La iniciativa la denominó “reforma a la estructura del sistema de protección a la vejez”.

El Presidente de la República se refirió al tema que ha levantado ampolla y afirmó: “Nosotros queremos concertar unos mecanismos de protección a la vejez” sobre la base “de un debate que se tiene que dar, primero, en la Mesa de Concertación Laboral, donde empresarios, trabajadores y Gobierno discutamos sobre esa necesidad de Equidad para Colombia”

Por otro lado, el mandatario se opuso a la  a la idea de acabar con las Cajas de Compensación Familiar en el país y dijo que, contrario a desaparecerlas, “hay que fortalecerlas cada vez más”. Duque reiteró que las Cajas de Compensación Familiar son un mecanismo para compensarle al trabajador su esfuerzo laboral “con recreación, con acceso a salud, con acceso a medicamentos y con financiamiento”.

Figuras públicas como el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, manifestó por redes sociales que: “La ministra del Trabajo quiere decir es que los y las trabajadore(a)s son desechables, que no vale la pena su estabilidad ni sus ingresos, sino que lo único que vale la pena para el uribismo son las grandes ganancias empresariales. El sindicalismo debe adelantar la fecha del paro”.