Por orden del régimen de Nicolás Maduro fue impedido el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a territorio venezolano. La misión anunció que se dirige a Colombia para un encuentro con las víctimas y organizaciones en la frontera entre ambos países.
Delegados de la CIDH de la OEA, se dirigían a Venezuela desde Panamá, cuando agentes chavistas los abordaron y les prohibieron el ingreso al país.
La visita estaba planeada desde este martes hasta el 8 de febrero. “La delegación de la CIDH tenía previsto observar en el terreno la situación de los derechos humanos en el país”, afirmó.
Copa Airlines impidió el abordaje de la delegación de la #CIDH a la puerta del avión en Panamá. Todos con los bording pass en las manos. Informaron que recibieron instrucciones del régimen de #Venezuela de que no estábamos autorizados a ingresar al país. pic.twitter.com/a4CQ1z3vTu
— CIDH – IACHR (@CIDH) February 4, 2020
En ocasiones anteriores, el gobierno de Maduro ya había advertido que la CIDH no era bienvenida, ni estaba autorizada para ingresar a Venezuela. En 2019 el régimen chavista retiró a sus diplomáticos de la OEA, por el desconocimiento de su legitimidad como mandatario y el apoyo al parlamentario Juan Guaidó, como presidente interino.
Por otro lado, la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, Venezuela, Adriana Pichardo, manifestó que se hará todo lo posible para trasladar a las víctimas hasta la frontera, “llevaremos a cabo todo lo referente a la comisión de la CIDH desde la frontera venezolana. Trasladaremos a las víctimas a la frontera para que se entrevisten con la comisión. Si tenemos que levantar las audiencias aquí, lo haremos”.