mayo 25, 2024
Logo - Revista el Congreso
Plenaria de Senado aprobó acto legislativo que establece jurisdicción agraria y rural

Plenaria de Senado aprobó acto legislativo que establece jurisdicción agraria y rural

 En su octavo debate, la plenaria del Senado de la República aprobó el acto legislativo 035/2022 Senado – 173/2022 Cámara, por medio del cual se establece la Jurisdicción Agraria y Rural, proyecto que además hace parte de los compromisos adquiridos por el Estado colombiano en el marco de los acuerdos de paz con la desaparecida guerrilla de las Farc.


El ponente de la reforma fue el presidente del Senado, Alexander López MayaCoalición Pacto Histórico, resaltó que este cambio constitucional “permitirá que iniciemos el camino de la paz, de la reforma agraria, y de la protección de derechos a las víctimas del conflicto armado. El acto legislativo no crea una nueva corte, por el contrario, fortalece la figura de jurisdicción agraria y rural, con la cual se tendrán más jueces que se dedicarán a tramitar miles de procesos que en caso de tierras están estancados, y que en su mayoría son causas del campesinado colombiano que buscan se les restituyan sus derechos”, precisó.

Por su parte, el senador Julián GalloPartido Comunes, manifestó contundente: “La aprobación de este acto legislativo daría cumplimiento a uno de los aspectos más importantes acordados en la Habana, toda vez que en el punto uno de la reforma rural integral se acordó la creación de la jurisdicción agraria como reconocimiento del estado, que los conflictos alrededor de la tenencia, el uso y la propiedad de la tierra, han estado en la base causal del conflicto a lo largo de nuestra historia… Estamos convencidos que en la medida en que la justicia se haga presente en los territorios, y los campesinos tengan acceso a la justicia, vamos a poder desactivar gran parte de la conflictividad que en nuestro país se ha generado alrededor de la tierra, que casi siempre hemos tenido que resolver por medios violentos”.

Y agregó el congresista del Partido Comunes: “Queremos reconocer el espíritu que ha animado la discusión, y que ha podido construir ese apoyo unánime de todos los partidos, como sucedió en la comisión primera; hacemos un llamado a los senadores y senadoras de los distintos partidos, que le demos al país, a los más de 16 millones de colombianos y colombianas que se reclaman como campesinos, la buena noticia que el congreso de la república, impulsado por el gobierno nacional, avanza en el cumplimiento de lo pactado en el acuerdo de paz”.

De la misma forma, el senador Alfredo Deluque ZuletaPartido de la U, destacó: “Esta reforma no crea más burocracia, no crea ni una corte paralela, mientras que le damos garantías al pueblo colombiano, que se van a solucionar los conflictos rurales”.

A su turno, la senadora Paloma Valencia LasernaCentro Democrático, manifestó que su bancada se abstiene de votar el proyecto porque durante el proceso de paz con esa guerrilla se opuso al mismo.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, resaltó que el Congreso de Colombia está cumpliendo con la palabra empeñada, cuando el Estado firmó la desmovilización de la guerrilla de las Farc en el 2017: “Se acordó que se necesitaba esta jurisdicción agraria y hoy se cumplió la palabra”.

La reforma constitucional deberá ser conciliada con la Cámara de Representantes. Por el Senado los conciliadores serán los senadores Alexander López Maya, Coalición Pacto Histórico, y Alejandro Carlos Chacón, Partido Liberal.

También fue aprobado en la plenaria el Proyecto de Ley 226/2022 Senado – 117/2021 Cámara, el cual busca establecer la definición de pasivo ambiental y las estrategias para su gestión. Pasa a conciliación.

Igualmente, la plenaria aprobó el proyecto 394/2022 Senado – 365/2021 Cámara, que tuvo como ponente a la senadora Paloma Valencia LasernaCentro Democrático, quien explicó que “lo que se busca es articular todas las políticas de infancia y adolescencia, de manera que los niños estén cuidados de cero a siempre”.

Cabe anotar, finalmente, que pasó por unanimidad el Proyecto de Ley 365/2022 Senado – 042/2021 Cámara, que reconoce la importancia social, histórica y cultural del templo San Juan Evangelista del municipio de Sampués, Departamento de Sucre.

Tomado del Senado de la República.