abril 23, 2024
Logo - Revista el Congreso

Duro golpe a la delincuencia en Sucre, capturado John Smith Mercado, presunto cabecilla de Los Norteños

Producto de los compromisos de los consejos de seguridad y del trabajo articulado que lidera el gobernador Héctor Olimpo Espinosa con la fuerza pública, en el departamento se dio una importante captura como lo es la de John Smith Mercado, presunto cabecilla de Los Norteños.


El gobernador Héctor Olimpo Espinosa y el comandante de la Policía en Sucre, coronel Néstor Pineda Castellanos, precisaron algunos detalles de este importante golpe a la estructura criminal y de algunos avances en materia de resultados operativos.

Pineda Castellanos precisó que John Smith Mercado “es cabecilla de Los Norteños, el cual es dinamizador y determinador de los homicidios, especialmente en Sincelejo. Una captura que se hace por orden judicial después de un acervo probatorio y realizarse un allanamiento y registro en un bien inmueble en el municipio de Sincelejo”.

La importancia de esta captura radica en que es uno de los cabecillas y dinamizadores del grupo Los Norteños. Se le imputan varios homicidios, especialmente en Sincelejo y Corozal.

¿Quiénes son Los Norteños?

El comandante de la Policía en Sucre explicó que Los Norteños son un grupo delincuencial que nace de exintegrantes del Clan del Golfo y que desde el inicio de este año comenzaron una disputa territorial por las rentas criminales, especialmente el microtráfico, lo que ha incrementado los homicidios en Sincelejo.

Para el gobernador Héctor Olimpo Espinosa el resultado operativo es producto de la labor articulada que se viene realizando. Por ello, agradeció al Gobierno nacional, al Ministro de Defensa, a la cúpula de la fuerza pública, la Policía Nacional, Armada, Ejército Nacional y a la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, que ha estado muy pendiente de los asuntos de seguridad en Sucre.

“Tenemos una Policía más fortalecida, un Ejército más robusto en nuestro territorio, más capacidades de Infantería, más investigación a la que se suma más tecnología y movilidad. Con lo anterior, combinado con el trabajo social de la estrategia Sucre Escucha, debemos ser capaces de garantizar buenos resultados y sostener las condiciones de seguridad y convivencia en el departamento”, puntualizó.

Por último, resaltó la importancia de la colaboración de la ciudadanía y producto de ello se aprobaron pagos de recompensa por información que ha permitido importantes resultados operativos.

Las apreciaciones las dieron al término de un consejo de seguridad que se efectuó en la sala de juntas del despacho del gobernador.

Tomado de Gobernación Sucre