julio 20, 2024
Logo - Revista el Congreso

Paz Total, energías limpias, canje de deuda y lucha contra la pobreza, entre los temas que el Presidente Gustavo Petro llevará a la Cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe

 Durante la III Cumbre UE-CELAC, que se realizará en Bruselas, el 17 y 18 de julio, se oficializará la designación de Colombia para ejercer la Presidencia Pro Tempore de la CELAC. El Mandatario intervendrá en la II Sesión Plenaria del certamen, la Cumbre de los Pueblos, el Foro de Mandatarios Progresistas y el evento ‘Enfrentando el cambio climático: hacia una transición justa y sostenible’.


También se ratificará la elección de nuestro país como sede de la IV Cumbre UE-CELAC en 2025, en reconocimiento al liderazgo del Presidente Petro en temas de transición energética justa, financiamiento para afrontar la crisis climática, nuevo enfoque del problema de las drogas y lucha contra la pobreza y la desigualdad.
Con una agenda temática que incluye Paz Total, nueva política frente al problema de las drogas ilícitas, transición energética justa, descarbonización de la economía, canje de deuda por acción climática y lucha contra la pobreza y la desigualdad, el Presidente Gustavo Petro participará en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-CELAC 2023 (Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que se realizará los próximos 17 y 18 de julio en Bruselas, Bélgica.
El Presidente Petro, junto con su comitiva oficial, arribará este sábado 15 de julio al Aeropuerto de Bruselas, donde será recibido por una delegación de las autoridades belgas y del Consejo de la Unión Europea, así como por el Embajador de Colombia ante el Reino de Bélgica, Jorge Rojas Rodríguez.
El lunes 17 de julio, en la sede de la Cumbre UE-CELAC, el Mandatario recibirá la bienvenida por parte de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y por el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras lo cual asistirá a la Apertura Oficial y a la I Sesión Plenaria de la Cumbre, así como a la toma de la foto oficial de los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en el certamen.
Posteriormente, el Presidente Petro intervendrá –con un discurso de 45 minutos aproximadamente– en la Cumbre de los Pueblos, evento que se realizará en el Auditorio ‘Nelson Mandela’ de la Universidad Libre de Bruselas, evento que contará con la asistencia de cerca de 1.200 personas, entre ellas representantes de la comunidad colombiana residente en Bélgica.
Al día siguiente, el martes 18 de julio, el Mandatario participará en el Foro de Mandatarios Progresistas, que se realizará en el Sofitel Hotel, por invitación del Partido Socialista Europeo (PES), organizador del evento.
En este diálogo se espera la participación de representantes de España, Alemania, Portugal, Malta y Dinamarca, por parte de Europa, y de Argentina, México, Brasil, Chile y Colombia, por América Latina.
A continuación, el Presidente Petro se trasladará a la sede de la III Cumbre UE-CELAC, donde intervendrá en la mesa redonda ‘Enfrentando el cambio climático: hacia una transición justa y sostenible’.
Además, hablará en la II Sesión Plenaria de la Cumbre, durante la cual se referirá, entre otros temas, a la postulación de Colombia para ejercer la Presidencia Pro Tempore de la CELAC 2025, luego de lo cual ofrecerá una conferencia de prensa a medios de comunicación.
Durante su agenda de dos días en Bruselas, el Presidente de Colombia sostendrá varias reuniones bilaterales con Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe, entre las cuales se destaca el encuentro con la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Temas claves para Colombia

La III Cumbre UE-CELAC, en Bruselas, se proyecta como una ocasión histórica para reunir a las y los líderes europeos, latinoamericanos y caribeños, con el fin de renovar y reforzar las relaciones entre ambas regiones, tras casi una década de ausencia de diálogo birregional al más alto nivel político. 
Asimismo, este evento tiene una especial importancia para nuestro país, tomando en cuenta que durante la Cumbre se oficializará la designación de Colombia para ejercer la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2025.
Este hecho se constituye en un reconocimiento al liderazgo del Presidente Gustavo Petro por sus esfuerzos orientados a la integración regional de América Latina y el Caribe, la transición verde, la interconexión e integración energética regional, la lucha contra el cambio climático y su financiamiento, el nuevo enfoque del problema de las drogas, la migración y la soberanía alimentaria y sanitaria, entre otros.
Cabe resaltar que al recibir la Presidencia Pro Tempore de este grupo regional, el Gobierno de Colombia tendrá la oportunidad de convocar en nuestro país a los 60 Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y de la Unión Europea, al ser sede de la IV Cumbre CELAC – UE en 2025, un escenario de gran importancia en materia de concertación entre las dos regiones, que permitirá estructurar e implementar una agenda común de intereses y de acciones en materia de cooperación e inversión.

America Latina como potencia

Asimismo, la III Cumbre en Bruselas se proyecta como el escenario propicio para destacar el potencial de América Latina y el Caribe en la producción y exportación de energías limpias, como el hidrógeno verde, y para propiciar que la Unión Europea se convierta en socio estratégico de la región en este propósito.
De igual manera, se constituye en un espacio ideal para poner sobre la mesa y avanzar en el debate de temas claves para el Gobierno del Presidente Petro, como la descarbonización de las economías, la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y la transición energética justa, enmarcada en nuevos modelos de asociatividad, en los que las comunidades sean aliadas de los proyectos de energías limpias que se adelantan en sus territorios.
En este contexto y con miras a la COP 28, se estima que el Presidente Petro reiterará en Bruselas su propuesta de canje de deuda por acción climática, de modo que se permita a los países de América Latina y el Caribe –que se encuentran dentro de los más afectados por la crisis climática, con altos niveles de pobreza y desigualdad–, un mejor acceso a los recursos de financiación para afrontar este desafío.
Igualmente, se espera que la Declaración oficial de la Cumbre incluya una referencia expresa de apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz y a las negociaciones de paz de Colombia en curso, lo que impactaría positivamente el impulso al Fondo Europeo para la Paz. 

Delegación oficial

En desarrollo de su agenda en Bruselas, el Presidente Petro estará acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González; la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; el​ Embajador ante El Reino de Belgica y Jefe de la Misión ante la Unión Europea​, y el Secretario Jurídico de la Presidencia, Vladimir Fernández, entre otros.