agosto 14, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

No habrá modificaciones en el aborto: Corte Constitucional


La ponencia del magistrado, Alejandro Linares, que buscaba despenalizar el aborto antes de las 16 semanas fue rechazada. La Corte cerró la posibilidad de una modificación en el tema y mantuvo las tres causales que existen en el país para la interrupción voluntaria del embarazo.


La discusión que se retomó por la apelación de la abogaba, Natalia Bernal Cano, el 13 de mayo de 2019, para frenar el inciso ante cualquier causal fue denegado por el alto tribunal. Bernal alegó defender la dignidad de las mujeres que afectan su integridad física y emocional. En este sentido, el togado presentó una reforma al artículo 122 del Código Penal, para despenalizar el acto, justificando que es una decisión que las mujeres tienen sobre su cuerpo.

El debate se extendió a un enfrentamiento político e ideológico y trajo a colación los métodos anticonceptivos y la actividad sexual de hombres y mujeres Por un lado, la excandidata a la gobernación de Santander, Ángela Hernández, se refirió a Profamilia como una entidad que lo promueve, tomando como referencia el caso polémico de Angie Palta, una joven que abortó con siete meses de gestación, respaldada por la entidad.

Por otra parte, la representante Katherine Miranda, se mostró a favor del derecho que tienen las mujeres a decidir libremente. Por lo que se “preguntó si van a enviar a prisión a las 400.000 mujeres que al año se practican un aborto”. La congresista incluso señaló que, bajo la lógica de la exdiputada Hernández, un hombre que se masturba tendría responsabilidades penales.

Con una votación de seis en contra, la Corte Constitucional cerró la posibilidad de quitar los límites para el aborto. Los magistrados Alejandro Linares Catillo, José Fernando Reyes Cuartas y Alberto Rojas Ríos salvaron el voto con relación al inciso anterior. Se mantienen las tres causales que han regido desde el año 2006.

Luego de la decisión, centenares de mujeres se manifestaron a las afueras del Palacio de Justicia para rechazar el fallo. Los pañuelos verdes se tomaron la Plaza de Bolívar acompañados de arengas como símbolo de protesta frente a la penalización.

El presidente de la Corte, Alberto Rojas Ríos, se refirió a la decisión como una vocería conjunta. “No sentimos presión en la decisión sobre el aborto”.