julio 20, 2024
Logo - Revista el Congreso

Minsalud invita a la designación de integrantes del Consejo Nacional de Personas Mayores

El Ministerio de Salud y Protección Social extendió la invitación a los interesados en postular y elegir a los representantes que integrarán el Consejo Nacional de Personas Mayores, en alcance al artículo 4º del Decreto 163 de 2021.


La citada norma, que propicia la conformación del órgano consultivo para la coordinación de la política pública nacional de Envejecimiento y Vejez, estipula que el Consejo estará integrado por 15 miembros.

Se trata de un grupo de 6 representantes del Gobierno Nacional, los ministerios de Salud y Protección Social, Educación y Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Departamento Nacional de Planeación. Además, 1 de la Defensoría del Pueblo, 5 por la sociedad civil, academia y entidades territoriales, y 3 más en representación de “empresas privadas que desarrollen actividades de responsabilidad social asociadas a temas de envejecimiento y vejez”, y de personas jurídicas públicas y privadas que prestan servicios a personas mayores. Estos tres últimos aún no han elegido sus representantes.

Teniendo en cuenta lo anterior, y reconociendo la importancia de la participación de todos los sectores en la implementación de la Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez, expedida el año pasado, la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud y Protección Social, invita a registrarse en el formulario:

Directorio de Organizaciones, Asociaciones y Empresas de personas Mayores”. (https://tramites.minsalud.gov.co/FormularioInscripcion/RegistroEmpresasAdultoMayor.aspx

Este plazo vence el próximo 21 de marzo y busca facilitar el proceso de selección de estos representantes.

Las personas inscritas serán convocadas a través del correo electrónico a una sesión virtual de socialización del Consejo Nacional de Personas Mayores y del proceso de elección de representantes, y recibirán la base de datos de su sector con el fin de apoyar la organización para la selección de su representante.

La cartera invita a difundir de manera amplia esta información, a participar de forma activa en la elección de los representantes y a afianzar los procesos que se están desarrollando con el fin de garantizar las condiciones necesarias para el envejecimiento saludable y la vivencia de una vejez digna, autónoma e independiente en igualdad.

Esta invitación, la política y el interés del Ministerio de Salud y Protección Social, propenden por la equidad, la no discriminación, en el marco de la protección, promoción, defensa y restablecimiento de los derechos humanos, bajo el principio de corresponsabilidad individual, familiar, social y estatal; objetivo final de esta política pública.

Más información sobre el Consejo Nacional de Personas Mayores, puede dirigirse al siguiente enlace de la página web del Ministerio de Salud y Protección Social:

https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/envejecimiento-vejez.aspx

Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Personas Mayores

Correo electrónico: cnpm@minsalud.gov.co

Tomado del Ministerio de Salud y Protección Social.