febrero 2, 2023
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Ministro de Transporte se reunió con directivos y sindicatos de la Aerocivil para avanzar en soluciones

Ante las denuncias hechas sobre presuntos actos de corrupción al interior de la Aeronáutica Civil, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, se reunió este lunes desde primeras horas de la mañana con directivos y sindicatos de la entidad para encontrar soluciones que permitan darle respuestas al país, atender y resolver estas situaciones, rechazadas absolutamente por el Gobierno del Cambio.


El jefe de la cartera indicó que, durante el encuentro se fijó una nueva reunión para el día miércoles, con los directivos de las diferentes áreas, para que cada uno le presente una respuesta y un plan de acción sobre los hechos denunciados el pasado sábado por la Revista Semana. En este espacio, el Ministro revisará que ha hecho la entidad por responder a los hallazgos encontrados por los entes de control y establecer lo que se hará en adelante para evitar que se vuelvan a presentar este tipo de acciones.

“Mi compromiso con el país, con todos los colombianos, es dar resultados sobre estas denuncias y llegar hasta el final de las investigaciones. Que no siga pasando, como ha ocurrido, que estos presuntos hechos no quedan en nada. Vamos a trabajar de la mano con los sindicatos y con los entes de control para avanzar y tomar las medidas necesarias para sacar adelante a la Aeronáutica Civil”, enfatizó el ministro Reyes González. 

Otro punto destacado fue que el Ministerio recogerá las iniciativas que ha adelantado y que adelantará la Aerocivil para que el país reconozca la importancia de la misma en el país y se conozcan los avances en diferentes aspectos, como protección a los pasajeros, seguridad aérea y en materia de operación, que le han permitido a Colombia tener una mejor institucionalidad en materia aérea.

En cuanto a la reunión con los sindicatos, el ministro Reyes González indicó que se ha hecho la tarea de dialogar, para conocer las observaciones, sugerencias y propuestas de los empleados de la entidad. De este modo, el miércoles también estarán presenten en la nueva reunión, con el fin de seguir avanzando en las soluciones que permitan superar estos presuntos hechos de corrupción.

“Quiero aclarar que en las declaraciones que he hecho sobre estos actos dentro de la Aerocivil, nunca he hecho denuncias contra los sindicatos, ni he puesto en tela de juicio su actuar, lo que quiero reiterar es que tenemos que trabajar juntos para sacar adelante a la institución y hacer las cosas que no se han hecho durante muchos años. Esto, a través del diálogo y la concertación”, agregó el Ministro de Transporte.

Otro tema que se acordó con los sindicatos es el de atender todas las denuncias que se habían hecho previamente y que no habían recibido atención, o sobre las que no habían avances, por lo que se van a recoger todas esas denuncias, para presentárselas personalmente a la Procuradora General de la Nación y pedirle que se avance en la materia.

Además, se conversó sobre:

1) Fortalecer la entidad, desde un enfoque técnico.

2) Resolver los asuntos técnicos, operacionales y misionales que requieren apoyo por parte del Ministerio de Transporte.

3) Darle curso a todas las demandas que habían sido ignoradas anteriormente.

4) Construir espacios de diálogo permanente.

5) Garantizar que la operación aérea no se afecte en este periodo de vacaciones.

Asimismo, el titular de la cartera informó que ya la Procuraduría General de la Nacional, la Fiscalía y la Contraloría han designado equipos para investigar las denuncias presentadas.

Por último, se concretó que se esperará hasta el miércoles, cuando se entreguen las evaluaciones, para tomar decisiones de fondo sobre la Jefe Jurídica y la Secretaria General de la Aerocivil, que son personas idóneas y con las que se hará un proceso de apoyo y vigilancia, de parte del Ministerio de Transporte.

Cortesía de Mintransporte.