En el Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer, la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Diana Paola Rodríguez, resaltó el trabajo, el compromiso y los logros de la administración departamental, encaminados a disminuir significativamente los casos de violencia interpersonal, pasando de 4.590 en 2019 a 1.708 en 2021.
Asimismo, en el departamento se redujo la tasa de violencia intrafamiliar pasando de 305 casos por cada 100 mil habitantes en 2019 a 54 casos por cada 100 mil habitantes en 2021.
Por otro lado, a través de la estrategia ICPES se han fortalecido 589 emprendimientos y unidades productivas lideradas por mujeres, garantizando así la autonomía económica y cerrando brechas de género; y se ha garantizado atención al 100% de mujeres que solicitan acompañamiento psicojurídico frente a Violencias Basadas en Género presentadas en el departamento.
Durante la conmemoración del Día Internacional de la no violencia contra las mujeres, la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Diana Paola Rodríguez Cuellar, mencionó el significado del 25 de noviembre exaltando:
“Es una fecha internacional que nos recuerda la lamentable muerte de las hermanas dominicanas Mirabal, mujeres torturadas, violadas y asesinadas por oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Ellas nos dejaron el legado de no callar y luchar por nuestros ideales, por nuestros sueños, sin importar la posición económica, política o laboral. Hoy es un día en el que recordamos una tragedia, pero el mejor homenaje que le podemos hacer a estas mujeres, es seguir luchando por nuestros ideales, en todos y cada uno de nuestros ámbitos, en cualquier escenario donde creamos que los derechos están siendo vulnerados”.
Y añadió al terminar su intervención que “debemos ser fuertes y guerreras y sacar adelante nuestros objetivos y metas. Hoy nos acompañan en esta conmemoración mujeres de todas las clases y de diferentes territorios del departamento de Cundinamarca, mujeres inspiradoras y multiplicadoras del mensaje de amor, de carácter y de no callar, dejar el miedo y asumir nuevos retos”.
El evento contó con charlas sobre las diferentes formas de violencia, donde se abordaron las diferentes formas: Violencia política, temática a cargo de la exrepresentante a la Cámara por Cundinamarca, Betty Zorro; y violencia sexual, física y psicológica a cargo de Raúl Suarez.
El acto culminó con la obra de teatro ‘Los Zapatos que Elegí’, dirigida por Fabián Cuevas.