La estrategia busca la autogeneración colectiva para que las comunidades puedan suplir sus necesidades energéticas y, en caso de generar más energía de la consumida, la puedan vender.
Durante un encuentro con la comunidad de Nortechón, en el municipio de Uribia (La Guajira), se presentaron la estrategia de Comunidades Energéticas y el sitio web donde se encuentra alojada toda la información que permitirá a las organizaciones interesadas conocer el alcance y los requisitos para la respectiva postulación.
“A partir de este momento en la página del Minenergía cualquier asociación, consejo comunitario o junta de acción comunal puede postularse. En adelante haremos seguimiento, en lo que hemos llamado proceso de incubación de comunidades energéticas, para viabilizar, focalizar y garantizar que se implementen” anunció el ministro Andrés Camacho Morales.
En la visita a la comunidad de Nortechón el ministro, en compañía de directivos de entidades adscritas, tuvo la posibilidad de compartir con algunas familias que se verán beneficiadas con estos proyectos, no solo con el acceso a la energía eléctrica, sino con el mejoramiento de la calidad de vida en territorios vulnerables, a través de la seguridad alimentaria, el emprendimiento y la educación.
“La energía no solo es esa luz, sino que esa energía se convierte en esperanzas, derechos y oportunidades para la gente”, señaló Camacho Morales.
Esta es una estrategia del Gobierno del Cambio orientada a la justicia social. Se busca que personas organizadas logren garantizar la cobertura del servicio de energía en sus comunidades, aumentar la eficiencia energética, descentralizar la generación y desarrollar la economía local y territorial.
Las Comunidades Energéticas son un abrazo colectivo para organizarnos y unidos crear la Energía del Cambio, avanzando hacia la Transición Energética Justa.