abril 18, 2024
Logo - Revista el Congreso

Minculturas lanza hoja de ruta de políticas culturales de Colombia

El próximo jueves 14 de marzo, en la plazoleta del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, en Bogotá, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, dará a conocer el Plan Nacional de Cultura 2024-2038, “Cultura para el cuidado de la diversidad de la vida, el territorio y la paz”.

El evento, abierto al público, tendrá la presencia de los consejeros nacionales de cultura, así como una apertura ceremonial de armonización, a cargo del mamo Arwa Viku del pueblo Arhuaco, de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El plan

El Plan Nacional de Cultura 2024-2028 es la hoja de ruta que definirá las políticas culturales de los próximos 15 años en el país. Fue elaborado a partir de diálogos con cerca de 100 mil ciudadanas, ciudadanos y agentes culturales.

Este proceso, que comenzó en 2019, busca que las culturas, las artes y los saberes sean prioridades en las agendas públicas, privadas y sectoriales nacionales y territoriales, para que se reconozca su contribución esencial en los debates y las acciones que promueven el cambio social en el país.

El plan, con un enfoque biocultural, propone impulsar el reconocimiento y la protección de la inmensa diversidad cultural y biológica de nuestros territorios. Su desarrollo se plantea a partir tres campos de trabajo: Diversidad y diálogo intercultural, Memoria y creación cultural y Gobernanza y sostenibilidad cultural.

Asimismo, identifica temas estratégicos para el desarrollo del sector en el presente y futuro: cultura libre de exclusiones; economías sociales, solidarias, alternativas, populares y comunitarias; igualdad de género; acción climática; memoria y la inteligencia artificial en el contexto de la cultura; discriminaciones y sexismos, y prácticas culturales en contextos urbanos.

Muestra artística y cultural abierta al público

La muestra que acompañará el lanzamiento reúne la presentación de una muestra de Cantos de Trabajo del Llano -manifestación tradicional reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2017-, a cargo del cantante y compositor Raúl ‘Numerao’ González.

El escenario también será el epicentro de un Cypher – Batalla de danzas urbanas, a cargo de la fundación El Círculo Hip Hop, así como de la presentación del video jockey (VJ), Rafa Puyana y del grupo de San Basilio de Palenque, Kombilesa Mí.

El cierre de la muestra artística y cultural tendrá la proyección del video que documenta la obra La Vitrina (1989), de la artista María Teresa Hincapié (Armenia, 1956-Bogotá, 2008), pionera de la performance en el país.

En el Plan Nacional de Cultura 2024-2038, “Cultura para el cuidado de la diversidad de la vida, el territorio y la paz”, las culturas, las artes y los saberes son protagonistas del cambio social.