enero 14, 2026

Medellín mejora las condiciones de la vivienda ciudadana.

La Alcaldía de Medellín amplió la cobertura del subsidio de mejoramiento de vivienda a familias con ingresos entre dos a cuatro salarios mínimos vigentes. Con esta decisión, se fortalecerá el acceso de los hogares a soluciones dignas y seguras.

 

Por primera vez, la Administración Distrital incluyó a los hogares con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes. Ahora podrán acceder a créditos de mejoramiento con subsidio, duplicando el valor financiado y obteniendo beneficios en la tasa, gracias a la alianza estratégica con la Empresa de Vivienda de Antioquia -VIVA-, CrediAntioquia y Confiar.

 

De igual manera, Las familias con ingresos de hasta de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes continuarán recibiendo el 100 % del subsidio. Lo que garantiza que los hogares más vulnerables cuenten con apoyo integral para mejorar pisos, baños, cocinas y otras necesidades locativas que presenten sus inmuebles.

 

Valentina Aguilar Ramirez, directora del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Insvimed), informó que, hasta la fecha, ya se han asignado 3.534 subsidios en la ciudad, significando una inversión total de 72.400 millones de pesos con un aporte del 36% de aliados privados. “Este hito demuestra que la vivienda digna se construye en equipo y que la articulación público-privada es clave para transformar el bienestar de la ciudad”, aseguró la funcionaria.

 

Además de la inversión, Medellín logró, en 2025, una votación histórica en el proceso de Presupuesto Participativo, lo que impulsa la capacidad de inversión en mejoramientos para 2026. Gracias a esta participación masiva, se priorizarán intervenciones en las comunas 2-Santa Cruz, 4-Aranjuez, 16-Belén, 7-Robledo, 8-Villa Hermosa, 13-San Javier y 6-Doce de Octubre, y los corregimientos San Cristóbal y San Sebastián de Palmitas.