Los sectores en donde ya se iniciaron trabajos son La Fortaleza, Manuela Beltrán, Brisas de los Andes, José Bernal, Valles de Girón, Juan Pablo II, La Carolina Campestre, La Esmeralda, Alfonso López y el corregimiento Banco de Arena. La obra presenta un avance del 24%, y las comunas 3, 8, 9, 10 y 12 son las que se verán beneficiadas con estas obras de mitigación.
Con el fin de mitigar y reducir los riesgos generados en el municipio, debido a la temporada de lluvias que dejó varios sectores afectados, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, inició trabajos de intervención en diferentes puntos críticos.
“Se iniciaron los trabajos que benefician a los sectores de La Fortaleza, Manuela Beltrán, Brisas de los Andes, José Bernal, Valles de Girón, Juan Pablo II, La Carolina Campestre, La Esmeralda, Alfonso López y el corregimiento Banco de Arena; son más de 40 mil personas beneficiadas de las comunas 3, 8, 9, 10 y 12. A la fecha la obra, presenta un avance del 24%”, manifestó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.
Los sectores que se van a intervenir son los siguientes:
La Fortaleza:
En este sector se adelantarán actividades de mantenimiento de canales de drenaje natural, mediante excavación, corte y adecuación de material sobre los taludes de estos canales, así como la instalación de gaviones en algunos puntos críticos.
De igual manera se proyecta la intervención en algunas vías afectadas por la acumulación de sedimentos y lodo, además de actividades de mantenimiento y limpieza.
Brisas de los Andes:
Allí se hará mantenimiento de canales de drenaje natural, mediante excavación, corte y adecuación de material sobre los taludes de estos canales, así como la instalación de gaviones en algunos puntos críticos.
José Bernal:
Se construirá una estructura hidráulica tipo box culvert, que permitirá mejorar las condiciones de flujo del canal de aguas lluvias, y a su vez mejorará la movilidad del sector.
Además, se proyecta la demolición de una estructura existente en mal estado y la construcción de la nueva estructura con la realización de sus respectivas obras complementarias como aletas, cunetas, gradas disipadoras y obras para el control y manejo de aguas lluvias.
Se hará la construcción de algunos pasos peatonales, necesarios para evitar que la comunidad tenga que atravesar algunos canales por su cauce, exponiendo su integridad, lo cual, además de reducir el riesgo para estas comunidades, mejora también sus condiciones de movilidad.
Valles de Girón y Juan Pablo II:
Se construirá una estructura de paso vehicular tipo box culvert que permitirá un adecuado manejo de las aguas lluvias en algunos puntos críticos, y se contempla la construcción de algunos pasos peatonales y obras de canalización en concreto en este sector.
Vereda El 25 (corregimiento Banco de Arena):
En este punto se tiene proyectada la intervención en el tramo que conduce desde el corregimiento Banco de Arena hasta la Vereda El 25, donde se hará la reposición del paso vehicular tipo alcantarilla, el cual actualmente se encuentra colapsado. Además, se harán actividades de excavación, instalación de tubería y concretos, rellenos, gaviones y filtro.
“Se tienen proyectadas diferentes intervenciones en barrios y asentamientos de la ciudad que se han visto afectados por el desbordamiento de canales; en algunos puntos críticos se hará mantenimiento y limpieza de canales en estado natural (tierra), con lo cual se busca que estos tengan una sección hidráulica más eficiente, los sectores que se verán beneficiados con estas acciones son Alfonso López, Urbanización La Carolina Campestre, La Esmeralda, Manuela Beltrán, entre otros”, afirmó Huber Plazas, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres.
Con estas iniciativas el alcalde Jairo Yáñez ratifica su compromiso por mitigar los riesgos en Cúcuta, con obras que protegen a los ciudadanos y que hacen a la ciudad más resiliente frente a las emergencias causadas por las temporadas de lluvias.