junio 14, 2024
Logo - Revista el Congreso

Más de 1.200 trabajadores que conforman sindicatos de MinTrabajo irán a huelga por incumplimientos

Después de varios meses de protestas y expresiones de descontento, los sindicatos del Ministerio del Trabajo anunciaron ayer, 21 de mayo, que iniciarán una huelga tras llevar a cabo una votación a nivel nacional en la que se decidió suspender los servicios en las oficinas de esa entidad en todo el país.


En un comunicado conjunto, los más de 10 sindicatos señalaron que el resultado de la votación, en la que participaron la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, fue la “declaración de la huelga nacional de los servidores públicos del Ministerio del Trabajo, debido a los incumplimientos atribuibles al empleador en los acuerdos colectivos firmados”.

De los 2.017 servidores públicos asociados a esa cartera dirigida por Gloria Inés Ramírez, 1.602 participaron en la votación, de los cuales 1.224 votaron a favor de la huelga, lo que representó un 60,68% de aprobación.

Además, manifestaron que la medida “busca proteger los derechos laborales de todos los empleados del Ministerio del Trabajo. Si es necesario, intensificaremos las medidas en defensa de los derechos adquiridos”.

Las demandas de los trabajadores de esta entidad no son nuevas, pero en el último año han aumentado debido a que afirman no haber sido considerados en la elaboración de la reforma laboral y pensional.

Además, señalaron que de los Acuerdos Sindicales de 2023-2025, solo se ha cumplido el 5% de los 165 artículos. Un 70% no han sido cumplidos, el 21% han sido cumplidos parcialmente y un 4% están en proceso. Estos acuerdos incluyen nivelaciones salariales, bonificaciones y teletrabajo. La ministra Gloria Inés Ramírez, quien tiene un pasado sindical, afirmó que el cumplimiento era del 54,76%.