noviembre 8, 2025

Maltrato animal en Medellín: mujer enviada a prisión, tras rescate de 55 perros

Una mujer del barrio San Javier en Medellín, identificada como Magnolia de Jesús Álvarez Rojas, fue enviada a prisión acusada por el delito de maltrato animal agravado.

En el domicilio de Álvarez, fueron rescatados 55 perros en condiciones deplorables, cinco de los animales fallecieron y tres quedaron ciegos debido a la falta de atención veterinaria adecuada.

Investigación y rescate

Los acontecimientos se remontan al 23 de enero de este año, cuando la Policía Ambiental atendió una denuncia ciudadana y llevó a cabo un allanamiento en una vivienda del barrio Juan XXIII.

Al ingresar, los agentes encontraron a los perros hacinados en condiciones infrahumanas, durmiendo entre sus propias heces y sufriendo de hambre. Muchos de los canes presentaban graves problemas de salud como ceguera irreversible, además de patologías severas en la piel y otros órganos vitales.

Los perros rescatados, en su mayoría de razas populares como pomerania, shih tzu, yorkshire y bulldog francés, fueron trasladados al Centro de Bienestar La Perla, donde recibieron atención veterinaria. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, cinco de los canes no sobrevivieron.

La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo Gelma, especializado en delitos de maltrato animal, inició una investigación que finalmente llevó a la judicialización de Álvarez, luego de nueve meses de indagaciones.

Según la Ley 1774 del 6 de enero de 2016, que establece el marco normativo sobre el “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono” la mujer, podría enfrentar sanciones administrativas que van de 5 a 50 salarios mínimos legales vigentes. Además, se expone a una pena de prisión que podría oscilar entre 12 y 36 meses, así como a la inhabilidad para ocupar cargos que impliquen contacto con animales.

No es el único caso

En lo que va del 2024 se han realizado 2.023 rescates de caninos y 1.471 felinos, por lo que la Alcaldía de Medellín, encendió las alarmas sobre el creciente problema de los criaderos clandestinos en la ciudad.

Desde la Secretaría de Ambiente, advierten que esta problemática se ha vuelto un dolor de cabeza para las autoridades de protección animal de Medellín, puesto que generalmente el acceso y la localización se produce solo después de recibir denuncias o reportes, que suelen llegar cuando los animales ya se encuentran en condiciones críticas. ya sea por desnutrición extrema o por enfermedades como dermatitis, parásitos internos y externos, y trastornos respiratorios o digestivos.