mayo 20, 2025

Liberan a joven indígena secuestrada en Arauca

Jessica Mariana Albarracín, una joven indígena de 21 años y madre de dos niños, fue liberada por disidencias armadas en Arauca tras un operativo liderado por la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, dos servidores públicos siguen secuestrados en la misma zona.


Este lunes 19 de mayo, las disidencias del conflicto armado en Arauca liberaron a Jessica Mariana Albarracín, una joven indígena de 21 años y madre cabeza de hogar, tras tres días en cautiverio. Su secuestro, ocurrido el sábado 18 de mayo en la vereda Cravo Corozo (Tame), generó indignación por tratarse de una civil desvinculada de cualquier grupo armado. La liberación se logró gracias a la mediación de una comisión humanitaria, pero aún permanecen retenidos dos servidores públicos secuestrados el 8 de mayo en la misma región.

Jessica fue sacada por la fuerza de su hogar en la zona conocida como El Culebrero, frente a su familia, sin que mediara explicación alguna. Vecinos y allegados denunciaron que la joven solo se dedicaba a estudiar, trabajar y cuidar a sus dos hijos menores de cinco años, sin vínculos con actores armados.

Tras intensas gestiones, la Defensoría del Pueblo lideró un operativo que permitió su liberación en la tarde del lunes 19 de mayo. Sin embargo, el ELN emitió un comunicado justificando el acto:

“Después de habérsele aplicado el debido proceso acorde a la normatividad del ELN, se le hace entrega a sus familiares. Insistimos a la población del Oriente colombiano a no caer en falsas promesas, chantajes o amenazas por parte de mercenarios narco-paramilitares y agencias de inteligencia estatales. Esto trae consecuencias: NEUTRALÍCENSE”.

Mientras Jessica ya está a salvo, Rodrigo Antonio López Estrada y Jesús Antonio Pacheco Oviedo funcionarios públicos secuestrados el 8 de mayo en Fortul siguen en poder del grupo armado. Sus familias y autoridades locales exigen su liberación inmediata, en medio de la creciente ola de violencia en la región.