Después de los eventos originados por causa del huracán Iota que afectaron al Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es importante realizar seguimiento al avance de las obras de reconstrucción que la comunidad requiere. Así lo manifestaron los congresistas de la Comisión Séptima del Senado de la República, al aprobar la proposición de visita al municipio de Providencia.
En razón a este hecho, la presidenta de comisión, Norma Hurtado Sánchez( Partido de la U), lideró junto a otros miembros de la célula legislativa una audiencia pública en el municipio de Providencia este martes 4 de octubre, al ser este territorio uno de los lugares que resultó mayormente afectado por causa de este fenómeno natural.
El compromiso presupuestal para el proyecto de reconstrucción y adecuación de viviendas en Providencia y Santa Catalina asciende a $646.218 millones, de los cuales se han desembolsado por parte de Findeter $476.369 millones, que corresponde al 73.72% del avance financiero. Lo anterior es sólo una parte de las apropiaciones efectuadas para aportar a la reconstrucción de dicho territorio, pues también se atienden necesidades en materia de agua potable, saneamiento básico, infraestructura deportiva, educativa y de transporte, entre otras, que demandan una gran cantidad de recursos.
Es importante reconocer la existencia de viviendas que, aunque fueron afectadas parcialmente por el huracán, requieren un proceso de intervención y rehabilitación en su diseño por su condición estructural especial.
“Vamos a inspeccionar el proceso de reconstrucción y a revisar junto a la comunidad y los funcionarios del Gobierno nacional cuáles son las necesidades financieras específicas para completar cabalmente la funcionalidad de los equipamientos sociales de la isla. Por ello, entregaremos un informe de recursos faltantes al ministro de Hacienda, al director de Planeación y a las comisiones económicas del Congreso para que en el proyecto de Presupuesto General de la Nación del año 2023 se garantice que la comunidad no continúe a la deriva; no solo para el caso de Providencia, sino para San Andrés y Santa Catalina”, destacó la presidenta de la Comisión Séptima, Norma Hurtado Sánchez.
En el marco de esta audiencia pública, la senadora Norma Hurtado Sánchez le ha solicitado a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, estar presente en el municipio de Providencia, al ser uno de los actores más importantes del Gobierno nacional en la tarea de reconstrucción. También asistirán a la audiencia pública Jaime Urrego, viceministro de Salud, así como representantes de la Contraloría General de la República, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Findeter y autoridades territoriales, entre otros.
“La importancia de esta visita consiste en escuchar a los líderes de la isla y del resto del departamento con el fin de ofrecer nuestro respaldo legislativo al proceso de recuperación de los establecimientos educativos, los escenarios deportivos, culturales, turísticos, así como la conectividad aeroportuaria y terrestre de este emblemático territorio”, puntualizó la senadora vallecaucana.
El proceso de reconstrucción que ha debido enfrentar la isla de Providencia ha implicado diversas complejidades en aspectos de logística y transporte que generaron demoras en el progreso de las obras, entre otras, relacionadas con la reducida capacidad portuaria de la isla, la pandemia por el Covid-19 y el paro nacional, lo cual impactó la cadena de suministros desde Buenaventura por casi tres meses.
El desarrollo de las obras de reconstrucción de Providencia ha significado uno de las apuestas más grandes y complejas que ha enfrentado el país, ya que el fenómeno natural devastó el 98% de la infraestructura local. Durante el paso del huracán Iota, la isla resultó totalmente incomunicada por dieciséis horas, cuatro personas fallecieron y miles resultaron damnificadas.
Al finalizar la audiencia en Providencia, la senadora Norma Hurtado, mencionó que se seguirá el proceso de reconstrucción y se revisará junto a la comunidad y los funcionarios del Gobierno, las necesidades financieras para completar cabalmente la funcionalidad de los equipamientos de la isla.