mayo 18, 2024
Logo - Revista el Congreso
La estrategia es una gran apuesta de la Policía Metropolitana de Bogotá para prevenir y contrarrestar todas las formas de violencia contra la mujer impactando toda la ciudad, pero principalmente a las 138 estaciones del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio.

La estrategia de la Policía de Bogotá “Ciudad Púrpura” ha logrado proteger a la mujer en Bogotá

Bogotá ha logrado reducir los homicidios contra las mujeres, los delitos sexuales y lo violencia a las mujeres en tan solo dos meses, gracias al despliegue de la estrategia “Bogotá Ciudad Púrpura”.



La estrategia es una gran apuesta de la Policía Metropolitana de Bogotá para prevenir y contrarrestar todas las formas de violencia contra la mujer impactando toda la ciudad, pero principalmente a las 138 estaciones del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio.

Según la teniente coronel, Ana Gabriel Gutiérrez, Gerente de la estrategia desde el 24 de noviembre de 2022 cuando inició Bogotá Ciudad Púrpura hasta el 30 de enero de 2023, se ha logrado reducir los homicidios de mujeres en un 43%, los delitos sexuales contra las mujeres 36% y la violencia infantil un 35%.

La estrategia “Bogotá Ciudad Púrpura” cuenta con cuatro líneas de acción, Educación y Prevención; Disuasión de la Violencia, Reacción y Respuesta Rápida, así como el Plan Cazador. En los primeros dos meses ha dejado como resultado la captura de 576 personas por delitos sexuales, violencia intrafamiliar, lesiones con agentes químicos y homicidio.

En el componente de educación y prevención, se busca capacitar a las más de 4.200 mujeres de la Policía de Bogotá quienes tienen a su cargo la atención a casos de violencia contra la mujer.

“De las 4.200 mujeres, 500 ya fueron capacitadas, 19 son dinamizadoras en las diferentes estaciones de la ciudad y hay 30 patrulleras motorizadas para atender los casos de violencia”, explicó la coronel.

Por otro lado, Angelina Restrepo, una vendedora informal que tiene su puesto al lado de la estación de Transmilenio Tercer Milenio dice que se siente más segura con este tipo de actividades a favor de la mujer, “se están viendo muchas cosas, mucha violencia, me parece muy bien esa actividad que están haciendo ellos y yo como mujer pues siento que debe ser lo mejor”.

Para Karen Cardona, usuaria de Transmilenio, esta estrategia es fundamental, le da tranquilidad en medio de las noticias abrumadoras durante los últimos días de violencia hacia las mujeres, “me parece chévere que ellas como mujeres también nos apoyen, ya que se ha visto en muchos casos, somos muy vulnerables y que haya esto como la Patrulla Púrpura para uno tener sus canales de atención, si uno es víctima o para poder ayudar o apoyar a un familiar o conocido”, puntualizó.

Lo mismo piensa, Lilibeth Márquez, también usuaria de Transmilenio quien desea que su hija esté segura a la hora de abordar un bus y tenga certeza de cómo actuar ante cualquier tipo de alerta en el sistema masivo. “Me parece un plan muy bueno, porque nos asesora a tener una imagen más allá de lo que uno puede hacer porque a veces no denunciamos, a veces tenemos temor de denunciar a las personas por no tener un buen asesoramiento”.

La patrullera María Arias, hace parte del grupo de mujeres motorizadas de la estrategia ‘Bogotá Ciudad Púrpura’ y asegura que ha sido una gran experiencia, porque la ha sensibilizado mucho más en este tipo de casos, “tengo hermanas, mi mamá, mi abuela y como mujer pues es importante conocer todo este tipo de medios, de canales que nos pueden ayudar a protegernos entre nosotras, también es muy importante enseñar a las mujeres cómo pueden denunciar en caso de sufrir un tipo de violencia ya sea sexual, física o psicológica”, concluyó la uniformada.

Esta estrategia está siendo referente para otras instituciones policiales a nivel mundial, demostrando que para este Gobierno es fundamental la protección de la vida y especialmente la integridad de las mujeres.

Tomado del Ministerio de Defensa