abril 17, 2024
Logo - Revista el Congreso

“La escasez de medicamentos se ha politizado y tergiversado”, director del Invima

Este viernes 23 de febrero el director del Invima, Francisco Rossi, se pronunció sobre la crisis por la escasez de medicamentos que actualmente atraviesa el país. 

Rossi aseguró que la escasez  obedece a circunstancias estructurales como el poco interés por parte de los privados en medicinas esenciales pero poco rentables. También señaló que la situación ha sido aprovechada por algunos sectores para hacer política. 

“La escasez de medicamentos se ha politizado, tergiversado y exagerado. El desabastecimiento tiene causas estructurales; hay medicamentos baratos que no son interesantes para los productores privados; esos medicamentos escasean rápido”, indicó el funcionario. 

“Con esa lógica de mercado tenemos que lidiar en los países de democracia de mercado en los que la oferta de medicamentos es privada”, agregó.

Las declaraciones de Rossi contrastan con la grave situación de escasez de medicinas que se vive actualmente en los centros oncológicos de Estados Unidos. La falta de carboplatino y cisplatino, esenciales para tratar diferentes tipos de cáncer, está poniendo en peligro a cientos de pacientes que lo requieren.  Aunque la escasez de esta medicina no es nueva, la tendencia generalizada en todo el país ha agravado la crisis.