diciembre 4, 2023
Logo - Revista el Congreso

La Corte Suprema de Justicia ya admitió la terna del presidente Petro para Fiscal general de la Nación

En la terna enviada por el presidente se propuso a tres expertas en derecho penal, quienes previamente han desempeñado el cargo de fiscal y han manejado casos de gran relevancia. 


El día de ayer la Corte Suprema de Justicia anunció que había aceptado la terna presentada por el presidente Gustavo Petro para el puesto de fiscal general de la Nación. Las tres candidatas seleccionadas por el mandatario son: Ángela María Buitrago Ruiz, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra.

La alta instancia judicial informó a través de un comunicado que, tras la admisión de la terna, se emitirá un acto administrativo único. Este acto incluirá la declaración de que las candidatas cumplen con los requisitos constitucionales y legales, conforme al artículo 232 de la Constitución Política. Además, se establecerán los lineamientos y se fijará el cronograma para el proceso de designación.

La Corte resaltó que primero llevará a cabo el proceso de designación con las personas propuestas por el presidente de la República en una comunicación fechada el 26 de septiembre de 2023. Este proceso se regirá por los principios de transparencia, eficacia, eficiencia y moralidad administrativa.

También se verificará que las doctoras Ángela María Buitrago Ruiz, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra cumplan con los requisitos constitucionales y legales necesarios para ejercer el cargo de Fiscal General de la Nación.

Foto tomado de: Head Topics Colombia