diciembre 6, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Alberto Rojas, nuevo presidente de la Corte Constitucional


Alberto Rojas Ríos, fue elegido, por mayoría de votos, como el nuevo mandatario del ente judicial.


Aunque fue elegido como magistrado del Alto Tribunal desde el año 2013, varios han sido los escándalos que han rodeado al funcionario. Por esta razón, fue destituido en distintas ocasiones y tras varias instancias judiciales regresó a la Corte. 

Bajo su liderazgo se tomaron algunas decisiones trascendentales para la situación actual del país, como la suspensión del uso de glifosato en la erradicación de los sembrados de coca y el fallo de 2017 que tumbó la regulación sobre la protesta del Código de Policía por ser contraria a la Constitución. 

Rojas reemplazará a la expresidenta Gloria Stella Ortiz del partido liberal y fue elegido por siete de sus homólogos de la Sala Plena, un voto en contra y una magistrada que no asistió a la sesión. 

Dentro de sus funciones estará decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que promuevan los ciudadanos contra los actos reformatorios de la carta magna, decretar sobre la constitucionalidad de los proyectos de ley que hayan sido objetados por el Gobierno, y de los proyectos de leyes estatutarias, tanto por su contenido material como por vicios de procedimiento en su formación. También, revisar en la forma que determine la ley, las decisiones judiciales relacionadas con la acción de tutela.

Alberto Rojas nació en Pereira. Es abogado de la Universidad Externado, tiene maestría en derechos humanos de la Universidad de Valéncia, España, y especializaciones en derecho procesal, administrativo y constitucional de la misma institución. Ha sido docente por más de 22 años y fue procurador delegado para asuntos civiles, entre otros. Fue elegido por el Senado como magistrado del alto tribunal en 2013, de una terna compartida con Alejandro Linares y Martha Lucía Zamora.