abril 18, 2024
Logo - Revista el Congreso

La Cancillería presentó los avances de la formulación de la Política Exterior Feminista en la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia

La Asesora para la Igualdad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Diana María Parra, compartió, ante Embajadas y Cooperantes, los avances de la primera Política Exterior Feminista del país.


En el marco de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia, la asesora para la Igualdad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Diana María Parra, presentó a Embajadas y organismos de la Cooperación Internacional, los avances del país en la formulación de la Política Exterior Feminista – PEF, un mandato del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Cambio.

La Mesa, presidida por la Embajada de Canadá, cuenta con la participación de 51 agencias de cooperación internacional, agencias del Sistema de Naciones Unidas y ONG internacionales, que coordinan la cooperación internacional en materia de equidad de género, e impulsan acciones para garantizar los Derechos Humanos de las Mujeres en Colombia.

Durante su intervención, la Asesora, resaltó que “para el Gobierno, el cambio es con y para las mujeres, en sus diversidades; por eso, desde la Cancillería, estamos comprometidas con la formulación de la Política Exterior Feminista, una herramienta que será una Política de Estado orientada a promover y garantizar la igualdad de género en la política bilateral y multilateral”.

Además, presentó los objetivos de la Política Exterior Feminista, destacando que su implementación permitirá reconocer el enfoque de género como una herramienta fundamental para las relaciones bilaterales y multilaterales de Colombia. “La Política Exterior Feminista brindará herramientas que permiten que la Política Exterior de Colombia incluya acciones para reconocer, reducir y transformar prácticas sociales que reproducen las brechas y desigualdades de género”.

La Mesa también conoció el proceso de co-diseño de la Política Exterior Feminista liderado por la Cancillería. Han sido más de 20 espacios participativos con 18 organizaciones de mujeres y personas LGBTIQ+ a nivel nacional y 10 direcciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, en los que se ha logrado la definición conjunta de acciones que serán impulsadas a través de esta Política y la definición de un Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil.

Las y los delegados de las agencias de la Mesa también escucharon los avances de Colombia en la formulación del Plan de Acción Nacional Mujeres, Paz y Seguridad, para implementar la Resolución 1325 de Naciones Unidas en el país.

Tomado por la Cancillería