El cantante colombiano de música vallenata, fue condenado el día de ayer miércoles 28 de agosto por interpretar canciones sin autorización.
El Juzgado Once Penal del Circuito de Medellín, dictaminó culpable al exvocalista de la agrupación Los inquietos del Vallenato, Nelson Velásquez por Violación a los Derechos Patrimoniales de Autor y Derechos Conexos, expedido en el ART. 271 del Código Penal; esto debido a que el artista, seguía interpretando en conciertos y eventos, los éxitos que ostentó con esta agrupación, sin ninguna autorización legal.
Mediante un comunicado de prensa, la Fiscalía General de la Nación explicó qué “De acuerdo a la investigación, entre 2012 y 2018, el artista interpretó como solista y sin la debida autorización, varias canciones de esta agrupación musical”
El falló le exige una multa equivalente a 26 salarios mínimos legales mensuales vigentes, lo que equivale a más de $20.800.000 pesos colombianos, así como una condena de 4 años de prisión, no obstante, el juez decidió otorgar la suspensión condicional de la pena.
¿Qué significa esto?
La suspensión condicional de la pena como figura jurídica, otorga el beneficio de cumplir la pena sin necesidad de que le sea coartada su libertad, condicionando al cumplimiento de determinadas condiciones legales. Por lo anterior, se le ofreció al cantante, evitar ir a un establecimiento carcelario, si este cumple con las normas dictaminadas por el juez.
¿Qué dijo Nelson Velásquez?
Ante esta decisión se pronunció su manager Alex Díaz, expresó lo siguiente “Aunque hayamos perdido todas las opciones, eso es excarcelable, es mentira que Nelson va a la cárcel. Nosotros vamos a apelar, nos vamos a segunda instancia, porque Los Inquietos nos reclaman por cantar las canciones que Nelson grabó y pienso qué, si van a meter preso a la gente por cantar canciones de otro, entonces nos van a tener que meter presos a todos los vallenateros porque todos cantan canciones de otros”.
A lo que se le sumó, las declaraciones del padre del artista, Aníbal Velásquez, quién anunció que su hijo se encontraba tranquilo, y afirmó que “Nelson tiene su abogado, van a apelar la decisión, y yo después me puse a sacar conclusiones. Aquí no va a quedar gente suelta”, haciendo mención a lo que va a suceder con más cantantes vallenatos, que se encuentran en estas condiciones.
El dictamen de la condena ha generado conmoción ante la opinión pública, de colegas y allegados al artista, defendiendo su posición, como la del compositor Wilfran Castillo, quién manifestó en sus redes sociales que “Nelson Velásquez está autorizado para interpretar las obras sin excepción de alguna, tales como:
(Volver, Quiero saber de ti, Ahora que te vas, Nunca niegues que te amo, Te pierdo y te pienso, Entrégame tu amor)” entre otras composiciones de Castillo, así mismo, declaró que “la decisión judicial respecto a la Violación de la Propiedad Intelectual, no tiene relación alguna con los derechos de sus obras por lo cual desconoce los motivos por los que este fue juzgado”.
Sin embargo, tras lo sucedido en la Corte de Medellín el cantante vallenato Nelson Velásquez continúa con su agenda y gira internacional que tendrá lugar los próximos 30, 31 de agosto y 01 de septiembre en diversos escenarios de México.