abril 12, 2024
Logo - Revista el Congreso

Jorge Iván Ospina entre los opcionados a ocupar el Ministerio del Deporte

Tras la salida de Astrid Rodríguez del Ministerio del deporte, se han dado a conocer los opcionados a ocupar el cargo, entre los que se encuentra el exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

El Gobierno Nacional necesita dejar el Ministerio del Deporte en manos de una persona altamente capacitada, después de quedar muy mal parado por el escándalo de los Juegos Panamericanos. 

Ya han comenzado a sonar posibles candidatos y Jorge Iván Ospina parece ser uno de ellos, a pesar de los cuestionamientos a su administración y la investigación que le abrió la Fiscalía General de la Nación en diciembre del 2023 por presuntas irregularidades en las contrataciones para la Feria de Cali Virtual que se realizó durante la pandemia. 

Pero la candidata que más suena es la exgobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, del Partido de la U, el partido político de la actual gobernadora, Dilian Francisca Toro. Además, Roldán fue directora de Coldeportes entre 2016 y 2018. Su llegada al Ministerio del Deporte podría ser clave para el trámite de las reformas del Gobierno en el Congreso.

Otro de los opcionados es el exsenador del Polo Democrático, Alex López Maya, cercano a la vicepresidenta Francia Márquez, quien perdió su curul debido a una demanda por doble militancia. 

Los rumores de la llegada de Jorge Iván Ospina al Ministerio del Deporte han levantado polémica en redes sociales. La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, fue una de las primeras en reaccionar. 

“¿En serio los alcaldes que salen desprestigiados no solo por su mala gestión sino manchados por la corrupción son la opción ministerial del Gobierno?”, escribió en su cuenta de X. 

Todavía no hay un pronunciamiento del Gobierno Nacional acerca de quién ocupará el Ministerio del Deporte. Astrid Rodríguez es la segunda ministra de esta entidad que renuncia al cargo en lo que va del gobierno del presidente Gustavo Petro, después de la salida de María Isabel Urrutia.