noviembre 27, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Inició la quinta fase de la operación Orión 


El Presidente de la República, Iván Duque, anunció este martes, 07 de abril, que se inició la quinta fase de la operación Orión, en la que 24 países de América y Europa trabajan en la lucha contra el narcotráfico.


El jefe de Estado destacó el desempeño de la Armada Nacional y agradeció al comandante de la institución, almirante Evelio de Jesús Ramírez, por “el liderazgo que ha tenido y por la coordinación que ha venido promoviendo con otras 24 naciones del hemisferio”.

Así mismo, el primer mandatario aseguró que la campaña Orión 5 “es una de las más importantes que hay hoy en el mundo en la lucha contra el narcotráfico, y se hace compartiendo información de inteligencia, información operacional, información logística, y también, la combinación de las fortalezas de las armadas de los países que participan en ella”. 

Durante el preámbulo de la operación se incautaron más de 130 toneladas de clorhidrato de cocaína, que equivalen a más de 326 millones de dosis, avaluadas en 4.400 millones de dólares. 

Por su parte, el comandante general de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro, indicó que se integraron los esfuerzos y capacidades de “51 instituciones, agencias nacionales e internacionales, comprometidas en afectar el narcotráfico y sus delitos conexos por vía marítima, fluvial, terrestre y aérea”.

Durante la etapa preliminar participaron, aproximadamente, 20 agencias e instituciones de Colombia, Bélgica, Belice, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Con información de la Presidencia de la República