noviembre 27, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Indígenas de Caldas reciben equipos de bioseguridad


Este miércoles la Dirección Territorial de Salud de Caldas entregó elementos de bioseguridad para proteger a los integrantes de las comunidades indígenas que trabajan durante la emergencia sanitaria.


Entre los implementos que recibió el resguardo de San Lorenzo, se encuentran 300 tapabocas quirúrgicos y N95, 6 galones de alcohol glicerinado, 20 batas quirúrgicas y una cámara donada por la empresa Mabe Colombia.

“Estos productos de bioseguridad están totalmente agotados en el territorio, pero se están implementando todos los controles para evitar la propagación del virus. En estos momentos los controles son para que las personas no entren al territorio, carros, motos. Estamos manejando el pico y cédula, el tráfico está paralizado”, señaló el gobernador del resguardo indígena, José Jairo Tapasco.

Así mismo, el líder expresó su agradecimiento con la entidad de salud departamental por el suministro de estos productos que beneficiarán a cerca de 13 mil habitantes del territorio. Aunque la comunidad indígena y el municipio de Riosucio aún no reportan casos de coronavirus, Covid-19, se anticipan medidas de prevención para evitar la propagación del brote en la subregión.

Por su parte, la profesional en salud pública, Mary Luz Giraldo, aseguró que la Policía y los Bomberos, entre otros organismos, también podrán acceder a la dotación de los insumos. “Estos elementos son para la protección personal de los profesionales que desarrollan actividades frente a atenciones en salud y adicional para usuarios y protegerlos con sus respectivos tapabocas en la contingencia del Covid-19”, indicó.

Igualmente, la Territorial de Salud avanza en la implementación del plan de contingencia con el suministro de medicamentos de control especial en Caldas mediante el Fondo Rotatorio de estupefacientes y la dotación de 360 camas para los centros de salud.  

Con información de la Gobernación de Caldas.