noviembre 27, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Autoridades lograron detener el fuego en la provincia de Neira, Boyacá


Gracias al trabajo conjunto de autoridades, cuerpos de socorro y comunidades se apagó el incendio forestal que cerca de 5 días afectó importantes recursos naturales del municipio en la provincia de Neira, Boyacá.


Germán Bermúdez Arenas, coordinador del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá, indicó que “el incendio de cobertura vegetal fue controlado y liquidado con la ayuda de entidades como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres SNGRD y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD más el apoyo de aeronaves”.

El resultado se logró gracias al apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea, con sus helicópteros dotados de sistema Bambi Bucket, que en los dos últimos días hicieron múltiples descargas de agua en los lugares de más difícil acceso, con los cuales se apagaron la totalidad de focos del incendio y a los que pronto se les hará un barrido final.

Asimismo, el coordinador del Consejo Departamental, Germán Bermúdez subrayó que “las acciones adelantadas tuvieron las directrices del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, quien siempre estuvo en contacto con las autoridades, para que este logro fuera posible”. También enalteció el trabajo de los cuerpos de bomberos de Guateque, Santa María, Garagoa y Sutatenza; Defensa Civil, la Policía Nacional y por lo menos 120 civiles.

Por su parte, el Alcalde de Macanal, Javier Andrés Solano Rojas, garantizó la victoria y la tranquilidad al asegurar que la situación, que destruyó cerca de 180 hectáreas, fue controlada y terminada.

Este logró tan importante, también permitió que la valiosa reserva forestal aledaña continúe a salvo de las llamas, para bien del equilibrio natural y bienestar de los habitantes lugareños. 

Con información de la Gobernación de Boyacá.