“El objetivo de este acuerdo es sensibilizar a las empresas prestadoras del servicio de aviación, para que favorezcan el derecho laboral y el emprendimiento de dicha población”, indicó el Alto Consejero para la Discapacidad, Jairo Clopatofsky.
El Gobierno Nacional, a través del Alto Consejero para la Discapacidad, Jairo Clopatofsky, y directivos de empresas aeronáuticas suscribieron en las últimas horas, en la Casa de Nariño, el Pacto sobre la Inclusión Social, Laboral y Productiva de las Personas con Discapacidad.
El acuerdo fue suscrito al término del conversatorio ‘Trabajo y las Oportunidades para la Población en Condición de Discapacidad’ efectuado en la sede presidencial, donde el Alto Consejero subrayó la importancia de articular los sectores privado y público con el fin de aumentar las posibilidades laborales para esa población.
“El objetivo de este acuerdo es sensibilizar a las empresas prestadoras del servicio de aviación para que favorezcan el derecho laboral y el emprendimiento de dicha población”, afirmó Clopatofsky.
El Alto Consejero también consideró de gran importancia fortalecer la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en todas las entidades, pues es fundamental para promover la inclusión de esta población en el sistema productivo.
Por su parte, el viceministro de Trabajo, Carlos Baena, indicó que desde esa cartera se están expidiendo todas las normas para generar empleo formal y digno a las personas en condición de discapacidad.
“Cuenten con el Ministerio de Trabajo y Protección Social para dar una mirada global a este tema. Seguimos trabajando en pro de esta porción de la sociedad”, afirmó el viceministro Baena.
A su turno, el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, manifestó su disposición a invitar a “los gremios, a las empresas hoteleras a participar de esta discusión y a generar más espacios de inclusión”.
El acuerdo fue suscrito por el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar; el superintendente de Vigilancia y Seguridad, Fernando Martínez Bravo; así como gerentes y directivos de Avianca, Satena, Viva Colombia, American Airlines, el Centro Comercial Gran Estación, Securitas ERS, y Carrocerías El Sol.
Experiencias exitosas
En torno del aporte y experiencias exitosas de la población con discapacidad, el director de Ciudadanía Corporativa de Avianca, John Karakatsianis, aseguró en esa empresa “creemos que los trabajadores de todas las condiciones físicas son capaces de construir valor colectivamente y pueden aportar al desarrollo sostenible”.
Y añadió que “este pacto es muy importante porque nos hace conciencia y nos invita a trabajar unidos para lograr objetivos comunes”.
Así mismo, la directora de Responsabilidad Social de Securitas Colombia, Paola Andrea Ochoa, comentó la experiencia de su organización que ha vinculado un amplio porcentaje de personas con discapacidad.
De acuerdo con Ochoa, los sectores público y privado tienen que “romper paradigmas” y darles la oportunidad a esas personas, cuya vinculación a su firma “ha sido rentable y sostenible”.
“Seguimos contribuyendo a disminuir la pobreza y la discriminación en el país por medio de la empleabilidad”, puntualizó Pachón.
Con información de la Presidencia de la República