febrero 7, 2023
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Gobierno Nacional y OIT firman Pacto por la Justicia Ambiental y Empleos Verdes

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el director de la OIT para los Países Andinos, Ítalo Cardona y la jefe de asuntos ambientales del Ministerio de Minas y Energía, Luz Dary Carmona, firmaron el “Pacto por la Justicia Ambiental, Empleos Verdes y la Transición Justa”.


La alianza busca aunar esfuerzos en cuatro vías: el desarrollo de nuevas capacidades laborales y la adaptación del sector productivo para afrontar los retos del crecimiento verde; el cumplimiento de los compromisos internacionales y nacionales sobre cambio climático; fortalecer las instancias de diálogo social tripartito para avanzar en la materia y afianzar los servicios de gestión y colocación de empleo verde.

La iniciativa es liderada por el Ministerio del Trabajo en articulación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Minas y Energía y contará con la cooperación técnica de la Organización Internacional del Trabajo, agencia de la ONU.

La titular de la cartera laboral, señaló: “La Justicia ambiental es uno de los pilares del Gobierno del Cambio, por eso aplaudimos y nos comprometemos con esta iniciativa, que hoy es parte fundamental en la generación de nuevos empleos sostenibles, dignos y decentes”.

“El crecimiento económico y la generación de empleo no pueden ser opuestos a la preservación del medio ambiente. La transición justa debe permitir a las industrias, empresas y millones de trabajadores virar hacia empleos más verdes por eso, a través de este pacto, la OIT reafirma su compromiso con este esfuerzo en el que acompaña al gobierno nacional, empleadores y trabajadores de Colombia”, afirmó Ítalo Cardona, director de la OIT para los Países Andinos.

En el marco de este encuentro se hizo el lanzamiento del curso de autoformación “Hacia una estrategia de transición justa con empleos verdes en Colombia”, dirigido a todos los actores del mundo del trabajo, el cual certificará la OIT y por el Ministerio del Trabajo.

Cortesía de Mintrabajo.