diciembre 3, 2024

Gobierno nacional reforzará medidas de seguridad para garantizar ejercicio de defensores de DDHH en Arauca

Con la presencia de la viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Lilia Solano, el Gobierno del Cambio reactivó la Mesa Territorial de Garantías en este departamento. Durante la reunión, la Unidad Nacional de Protección (UNP) se comprometió a profundizar en planes de seguridad para líderes y lideresas en Arauca.


La viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, Lilia Solano Ramírez, junto con el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda, lideraron la segunda Mesa Territorial de Garantías en Arauca, en la que se revisaron y reforzaron las medidas de seguridad de los líderes y lideresas sociales del departamento.

Durante el desarrollo de esta jornada de diálogo social, las entidades competentes atendieron los casos prioritarios que requieren protección logrando un acuerdo con los líderes de esta región en materia de medidas de protección, para la prevención de riesgos y la reactivación del programa de garantías para lideresas.

No hay una verdadera democracia si no hay vitalidad del movimiento social y de los defensores de los Derechos Humanos (…) En medio de estos años tan duros que hemos vivido, en donde hay un pasivo histórico en los temas sociales, si algo se ha demostrado es que la riqueza de este país es justamente el liderazgo social que ha mantenido las esperanzas en la construcción de una paz duradera”, señaló la viceministra Lilia Solano.

La viceministra Solano reiteró que el Gobierno en su conjunto se comprometió a realizar acciones que garanticen esa plena garantía a los Derechos Humanos.

Es importante destacar que en el año 2022 se registraron 12 asesinatos a defensores de derechos humanos y en lo que va del 2023 se han presentado cuatro casos. Frente está situación, la Unidad Nacional de Protección (UNP) informó sobre los esfuerzos que están llevando a cabo para brindar una mayor garantía y pertinencia en la protección de los líderes del departamento.

En la reunión participaron entidades competentes como el Ministerio de Defensa Nacional, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Unidad Nacional de Protección – UNP, la Defensoría del Pueblo y organizaciones internacionales como la ONU y organizaciones defensoras de derechos humanos de la región.

A su vez, el director de la Dirección de Derechos Humanos, Franklin Castañeda, resaltó que para el Ministerio del Interior este espacio es importante debido a que, por primera vez, la Mesa Nacional de Garantías y las mesas Territoriales están en el Plan Nacional de Desarrollo, es decir, es un objetivo estratégico del Gobierno nacional.

”En cumplimiento del Plan de Emergencia para la protección de líderes sociales y personas reincorporadas y de las solicitudes que nos habían hecho en los Puestos de Mando Unificado en Arauca, finalmente reactivamos la mesa territorial de garantías”, indicó Castañeda quien explicó que Arauca es uno de los departamentos priorizados por el MinInterior para los temas ligados a la implementación del Acuerdo de Paz y garantías de Derechos Humanos.

Finalmente, los funcionarios del Gobierno nacional hicieron un reconocimiento y agradecieron la labor de los defensores y defensoras de Derechos Humanos en esta región.

Tomado del Ministerio del Interior