En el marco de su política de ser un Gobierno de puertas abiertas que escucha a todos y todas para lograr acuerdos, el Presidente de la República, Gustavo Petro, recibió esta mañana en la Casa de Nariño a los representantes de los gremios de taxistas y de transporte de carga y pasajeros y de transporte interurbano, con quienes sostuvo un diálogo abierto sobre las preocupaciones de los actores de estos sectores. En los encuentros lo acompañaron el Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, el viceministro Eduardo Enríquez Caicedo, la Superintendente de Transporte y el equipo técnico del Ministerio.
Luego de la reunión con los taxistas, el Presidente le dio la instrucción al Ministro de Transporte de liderar la creación de tres mesas de trabajo en los temas que más preocupan al sector: seguridad social para los conductores de taxis (en la que deberá participar el Ministerio de Trabajo); las plataformas tecnológicas (en la que deberá estar el Ministerio de las TIC), y la de transición energética, cuyo objeto será abordar las fuentes de recursos y financiación para la transiciòn de los vehículos de gasolina a vehículos eléctricos. Todas deben incluir representantes del sector, y trabajar para construir propuestas que permitan encontrar soluciones a las problemáticas planteadas en la reunión de manera inmediata.
“Las soluciones a las problemáticas del sector deben construirse a partir de un diálogo regional, que tome en consideración las características y las problemáticas de cada región, y deben abordarse a partir de la equidad, la inclusión y la justicia social”, dijo el Presidente de la República durante la reunión.
Durante el encuentro, el Presidente Gustavo Petro también afirmó que “se combatirán las formas de ilegalidad en la prestación del servicio público de pasajeros desde la reducción de la pobreza y la generación de empleo, evitando que las multinacionales que utilizan plataformas se lleven las riquezas que generan nuestros conductores”.
El Ministro Reyes González tomó atenta nota de las preocupaciones de los taxistas en estos tres temas, así como las que abarcan otras áreas, para encontrar soluciones en conjunto con los gremios y las entidades del sector. “Para este Gobierno todo lo que nuestros taxistas quieren es importante, y estamos trabajando en consonancia con atender sus inquietudes. Aquí están abiertas las puertas al diálogo, al consenso, para que los excluidos y las excluidas siempre hagan parte del proceso”.
Dentro de la transición energética, el Presidente Petro aseguró que “el reto y la obligación del taxismo es garantizar que el servicio mejore, y eso se lograría a través de los vehículos eléctricos”. Por eso, en la Mesa de Trabajo sobre este tema, se buscarán fórmulas que permitan financiar la transición de los taxis a gasolina a tecnologías limpias, que generen Justicia Ambiental. El objetivo es que en este Gobierno se avance gradualmente, comenzando por los vehículos más antiguos y los más inseguros para el usuario
Después del encuentro con los taxistas, el Presidente de la República, el Ministro de Transporte, y las cabezas de varias entidades del sector, se reunieron con representantes de gremios de transporte de carga. Durante este espacio, el Gobierno del Cambio reiteró que el precio del ACPM no tendrá incrementos hasta junio de 2023. También se comprometió a revisar las tarifas de los peajes y las propuestas que trajeron los gremios, teniendo en cuenta los diversos factores que actualmente inciden en la determinación del precio de los combustibles.
Así mismo, en esta reunión, se trató el tema de los acuerdos binacionales existentes en las fronteras del territorio nacional, donde los paìses vecinos como Ecuador y Bolivia aplican tarifas y condiciones inequitativas y desproporcionadas a los transportadores colombianos, respecto de lo cual, el Presidente de la Repùblica señaló que esta situación cambiará con las próximas decisiones se tomarán en la Comunidad Andina de Naciones, en la que pronto ingresarán Venezuela y Chile, y como país invitado, Argentina. Agregó el Ministro Reyes Gonzalez que para el dìa 18 de Octubre de este año en el Puente Rumichaca, se llevará a cabo una reunión binacional con el Ministro de Transporte del Ecuador, en la que se invitó a los representantes de los transportadores, para abordar la problemàtica que el sector tiene en la actualidad con las autoridades del vecino país.
Las reuniones sirvieron para reiterar la política de diálogo sin excepciones ni exclusiones que ha tenido el Gobierno del Cambio desde el primer día. Vinculando a toda la sociedad y logrando que tengan incidencia en las políticas que los impactan, llegaremos a acuerdos para cumplir, y los cumpliremos para transformar al país. Todo esto abrirá el camino para hacer de Colombia una Potencia Mundial de la Vida.