marzo 27, 2023
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Medidas para ayudar a San Andrés y Providencia durante cuarentena


La crisis sanitaria que vive Colombia y el mundo entero por causa del nuevo coronavirus, Covid-19, ha afectado la economía de muchas familias que no cuentan con los recursos suficientes para solventar sus necesidades básicas durante el aislamiento obligatorio. Por lo tanto, desde la Presidencia de la República y la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se han unido esfuerzos para atender la situación en la región.


Las medidas adoptadas para contrarrestar los efectos de la emergencia han beneficiado a cerca de 12.700 hogares de la isla, gracias a los entes territoriales y el Gobierno Nacional. 

“Desde el primer momento en que se declaró la emergencia se coordinó un trabajo en equipo y constante con las 32 Gobernaciones del país y San Andrés no ha sido la excepción, junto con el gobernador Everth Hawkins, hemos coordinado las estrategias sociales para el beneficio de todos los ciudadanos, porque este es el momento de estar unidos buscando el bien común, trabajando 24/7 por el bienestar de las familias colombianas, especialmente por los adultos mayores, las niñas y niños, y los más de 75 mil habitantes que tiene el Archipiélago”, expresó la alta consejera para las Regiones, Karen Abudinen.

Entre las entidades y programas que apoyan esta labor, están el Departamento Nacional de Planeación (DNP), por medio de la estrategia Ingreso Solidario que beneficia a 3.440 familias; el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) que devolverá el IVA a 178 hogares; Familias en Acción que impacta positivamente a 2.509 hogares y Jóvenes en Acción. 

De la iniciativa, igualmente, participan el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el  Ministerio del Interior, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Ministerio del Trabajo con el programa Colombia Mayor y la campaña ‘Ayudar Nos Hace Bien’, liderada por la primera dama, María Juliana Ruíz.