El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón oficializó la entrega de la cuarta y última etapa del megacolegio Escuela Normal Superior Genoveva Díaz, el proyecto de vivienda San Martín y la placa polideportiva El Rincón, en el municipio de San Jerónimo, obras que culminó la Gobernación de Antioquia junto con la Administración Municipal.
“Nosotros desde que llegamos, en distintos frentes, en especial en educación, nos propusimos terminar todas las obras inconclusas, las que tenían riesgo de convertirse en elefante blanco. La Normal Superior arrancó desde que el actual alcalde ejerció entre 2016 – 2019. Gracias a Dios lo podemos entregar hoy en ese propósito que tenemos en la Gobernación de moverle la aguja a la calidad educativa”, destacó el gobernador.
Con el nuevo megacolegio se benefician 994 estudiantes del Occidente antioqueño que dejan de recibir clases en un espacio pequeño y con dificultades. La obra requirió una inversión total de 26 mil millones de pesos, 72 % de los cuales fueron aportados por la Administración Departamental y 28 % por el Municipio.
La última etapa, entregada este jueves, fue ejecutada en los últimos dos años y requirió una inversión de 10 mil 177 millones de pesos, 9 mil 777 millones de pesos por parte de la Gobernación y 400 millones por parte de la Administración Municipal.
La construcción del nuevo megacolegio incluyó nueve aulas básicas, dos aulas taller, dos laboratorios integrados, dos salas de sistemas, biblioteca, área administrativa, urbanismo del patio central, baterías sanitarias, red contra incendios, zonas de estudio. También la adecuación de los salones de preescolar, circulaciones, cubiertas, redes eléctricas, de datos e hidrosanitarias, mejoramiento de áreas existentes para garantizar una infraestructura completa para la comunidad educativa.
Luego del recorrido por la institución educativa, el Gobernador Andrés Julián visitó el proyecto de vivienda San Martín, donde 48 familias fueron beneficiadas del programa “Plan Rescate” de la Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA, con el cual, gracias a una inyección de recursos por 730 millones de pesos, se logró el cierre financiero de la obra que arrancó desde 2020.
El alcalde de San Jerónimo, Donaldo Fernán Vivares Gallego, afirmó que “estamos muy contentos por la visita del Gobernador” a su municipio y por “todo el apoyo que hemos recibido de parte de él. Entregar ese colegio a todos nuestros estudiantes mejora la calidad de la educación en San Jerónimo. ¿Qué familia no sueña con tener una vivienda propia? Hoy es una realidad”.
La visita del Gobernador en San Jerónimo culminó con la entrega a la comunidad de la renovación de la placa polideportiva de la vereda El Rincón, gracias a una inversión de 597 millones de pesos, 311 millones de los cuales fueron aportados por Indeportes.
