diciembre 6, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close
El Presidente de la República, Gustavo Petro, reveló que Francia se comprometió a respaldar las iniciativas del Gobierno del Cambio, de la reforma agraria y de la transición energética justa.

Francia se comprometió a respaldar la reforma agraria y la transición energética justa en Colombia, reveló el Presidente Petro en París

El Presidente de la República, Gustavo Petro, reveló que Francia se comprometió a respaldar las iniciativas del Gobierno del Cambio, de la reforma agraria y de la transición energética justa.


El Jefe de Estado habló de estos compromisos, al término de su agenda de este jueves en la capital francesa y de sus encuentros con el Presidente Emanuel Macron y con la alcaldesa de la Ciudad Luz, Anne Hidalgo.

“Un compromiso concreto del Gobierno de Francia y del Presidente (Macron) en muchos aspectos: participar como responsable político, que es Francia, con territorio en la selva amazónica, del esfuerzo que estamos haciendo en la propuesta de revitalización total de la selva amazónica, como solución a la crisis climática, él lo haría como representante de un Gobierno que tiene soberanía sobre un aparte en la selva; y llevando a la Unión Europea a cofinanciar el esfuerzo”, declaró.

Dijo que Francia actuará de forma acelerada e intensa para respaldar el proceso de paz en Colombia, convocando a una mesa de donantes para cofinanciar la reforma agraria en el país.

Sobre la transición energética justa, el Presidente Petro manifestó que Colombia tiene el compromiso del gobierno francés, a través de sus agencias de cooperación y de sus empresas públicas y privadas.

“Es el esfuerzo mundial que debemos hacer si queremos realmente superar, hoy, el principal problema de la humanidad que es la catástrofe climática”, agregó.

Venezuela, ELN y dólar

El Mandatario se refirió a la próxima mesa de diálogo sobre la situación de Venezuela y que se llevará a cabo este viernes en París, con su participación, y reveló que Francia también acompañará los esfuerzos por el mejoramiento de relaciones del país vecino con el mundo

“Esto pasa por el compromiso venezolano de realizar elecciones en 2024, y yo agregué, que tiene que haber un acuerdo de confianzas mutuas entre las partes y de un acuerdo de garantías, de convivencia, cualquiera que sea el sector político que gane en las elecciones de 2024”, añadió.

Afirmó que en la reunión con los líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) coordinó el grupo latinoamericano en este organismo, cuatro países, para intentar que tenga un mayor peso, una mayor voz dentro de esta entidad y que exploren la posibilidad de disminuir la deuda económica por acciones de cuidado ambiental.

En cuanto a las negociaciones con el grupo armado ilegal, Eln, dijo que se debe avanzar de manera común en los aspectos faltantes para iniciar los diálogos, como la definición del sitio y del cronograma. En cuanto a los negociadores, afirmó que sabe que este grupo ya los tiene definidos, y el Gobierno debe hacer lo propio.

Acerca de los vaivenes en la cotización del dólar, el Jefe de Estado, consideró que esas alzas y bajas hacen parte de un sistema económico mundial inestable y enfermo.

“Todas estas personas que cifran el alza o la baja, de acuerdo a lo que diga o no diga Petro, pues están totalmente equivocados”, concluyó.

Tomado de la Presidencia