agosto 9, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close

Fondo Nacional de Garantías respaldó $5,9 billones en créditos a cierre de mayo

​A estas garantías accedieron más de 128 mil empresarios del país. Bogotá, Antioquia y el Valle del Cauca representan 33%, 16% y 9%, respectivamente, de los créditos garantizados.


El Fondo Nacional de Garantías cerró los primeros cinco meses del año con $5,9 billones en créditos garantizados, beneficiando a 128.233 empresas del país. Bogotá, Antioquia y el Valle del Cauca representan el 33%, 16% y 9%, respectivamente, de la movilización de garantías.

Este respaldo es para las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas, “es decir, cerca de un 40% de la meta fijada para el 2022. El Fondo continuará en su objetivo de seguir aportando a la consolidación de la reactivación, a través de sus garantías”, afirmó Raúl Buitrago Arias, Presidente del Fondo Nacional de Garantías.

Por regiones, Bogotá cuenta con $1,9 billones en garantías, seguido de Antioquia ($913 mil millones); Valle del Cauca ($545 mil millones); Atlántico ($379 mil millones); Santander ($259 mil millones) y Cundinamarca ($220 mil millones). Los otros departamentos del país concentran $1,6 billones.

Los sectores de comercio al por mayor y menor, así como industrias manufactureras, construcción, transporte y almacenamiento, siguen siendo los de mayor participación en las movilizaciones, con 43%, 17%, 12% y 6% respectivamente. El 22% restante se encuentra distribuido en los demás sectores de la economía.

El funcionario recordó los cuatro pasos que las ‘mipymes’ deben hacer para acceder a las garantías:

  1. Acudir al intermediario financiero de confianza donde solicitará el crédito y preguntar por las líneas de garantía del FNG.
  2. Al firmar los documentos de solicitud del crédito también firmará la aceptación de la garantía.
  3. La entidad financiera solicitará al FNG reservar la garantía, a través del portal transaccional.
  4. Una vez el intermediario financiero registre el desembolso, la garantía de forma automática queda en firme.

Buitrago recordó que para acceder a las garantías del Fondo no se debe pagar por supuestas inscripciones en formularios, ni para acelerar el estudio o desembolso del crédito.

Tomado de Presidencia de la República.