La Fiscalía General de la Nación anunció este miércoles que han recuperado los cuerpos de 9.000 víctimas del conflicto armado y se han puesto en marcha más de 3.800 procesos de entrega digna a las familias de los desaparecidos.
“9.000 cuerpos han sido localizados y exhumados gracias a la información proporcionada por testigos, integrantes de varias organizaciones criminales que se han postulado a la Ley de Justicia y Paz, (…) y los aportes de sindicados y condenados que se acogieron a trámites de beneficios por colaboración eficaz”, señala el ente acusador.
La labor realizada por la Fiscalía durante los últimos 12 años, ha permitido la ubicación de 5.547 fosas y la intervención en 13 cementerios en varios de los municipios más golpeados por el conflicto armado interno que ha vivido el país a lo largo de cinco décadas, con los grupos guerrilleros y paramilitares como protagonistas.
“En fosas, los restos ubicados ascienden a 7.056. Antioquia es el departamento con mayor número de hallazgos: 1.235; seguido por Magdalena (706 cuerpos), Putumayo (559 cuerpos), Meta (537 cuerpos) y Córdoba (437 cuerpos)”, afirma la entidad.
Los traslados de los 9.000 cuerpos exhumados a los laboratorios de genética de la Fiscalía y al Instituto Nacional de Medicina Legal, se han hecho bajo estrictas medidas y protocolos de conservación, con el fin de verificar la identidad de las víctimas. Hasta el momento 4.296 personas reportadas como desaparecidas ya han sido identificadas.