mayo 24, 2024
Logo - Revista el Congreso

Festival de Jazz de Nueva Orleans da la bienvenida a los artistas colombianos

Colombia es el invitado de honor de este encuentro, que se realizará del 25 de abril al 5 de mayo. 175 músicos, artistas y portadores colombianos serán protagonistas en el Pabellón de Intercambio Cultural del festival.

¡Llegó el momento! Inicia el Festival de Jazz de Nueva Orleans – Jazz Fest y nuestra delegación se prepara para representar a Colombia como el país de la belleza. Dentro de los grupos musicales que llevarán la esencia de Colombia a este prestigioso encuentro están Batambora, Kombilesa Mí,   Joaquín Pérez y su Herencia Ancestral, Enkelé, Bejuco, Changó, Los Cumbia Stars, La Mambanegra, Creole Group, Gaita Loop, Lucio Feuillet, Matachindé y Rancho Aparte.
“Si bien Colombia posee una gran riqueza musical, muchos de los instrumentos que nutren nuestro mapa sonoro son heredados de diferentes culturas, de otros continentes. La gaita es un instrumento indígena del Caribe colombiano que guarda nuestra memoria ancestral y que es símbolo de resistencia en nuestro territorio”, afirmó Leang Manjarrés de Gaita Loop.
Y agregó que: “Por este motivo, participar en el Festival de Jazz de Nueva Orleans significa llevar la bandera de mi país a través del sonido que considero es el más representativo de Colombia. Es una gran responsabilidad que me llena de orgullo y emoción. Gaita Loop es una propuesta contemporánea de la música de gaita que estoy seguro va a cautivar al público del festival”.

Desfiles diarios, catorce escenarios y experiencias culturales inmersivas marcarán el paso de los colombianos como representantes de nuestra diversidad cultural. Precisamente, el festival dedicará su pabellón de Intercambio Cultural a la promoción de las tradiciones de Colombia, con el propósito de celebrar la música y la cultura del país.
“Es una gran ilusión estar en uno de los festivales más importantes del mundo. Nos enorgullece representar a Colombia y a la música de tradición oral del Magdalena Medio y el Caribe. Y, por si fuera poco, estamos de lanzamiento de nuestro álbum Pa la cima y qué mejor manera de hacerlo internacionalmente, que en este espacio donde habrán más de 500 mil asistentes”, dijo Carolina Delgado, directora de Enkelé, la agrupación femenina que canta contra el machismo con música tradicional de nuestro país.
Además, este proyecto artístico ha sido seleccionado dentro del grupo de artistas que estarán en el icónico Allison Miner Music Heritage Stage, para ser entrevistadas por el Jazz Fest sobre su trabajo por los derechos de las mujeres. “Nos honra estar invitadas a la entrevista con Ana María Ochoa, etnomusicóloga colombiana que investiga sobre la relación entre la escucha y las políticas del conocimiento en Latinoamérica y el Caribe”.

Se presentarán 17 agrupaciones musicales de diferentes territorios de Colombia, como San Andrés, Tumaco, San Basilio de Palenque, Cartagena, Bucaramanga, Buenaventura, Barranquilla, San Martín, Cali, Medellín y Bogotá.
Otro momento clave de nuestra participación será el intercambio cultural binacional entre dos formatos instrumentales, chirimía chocoana y New Orleans brass band, un encuentro entre dos culturas centrado en un lenguaje común: la improvisación.
El resultado de este proceso será una producción musical que constará de dos piezas musicales integrando los dos formatos instrumentales, que serán publicadas en EP y en las diferentes plataformas de difusión musical. Además, será la memoria que reflejará el paso de Colombia por el Festival.
La delegación colombiana también está integrada por un portador del patrimonio culinario del país, Francisco Escalona (San Andrés, Providencia y Santa Catalina) y artesanos de diferentes municipios del país: Dayra Benavides, diseñadora del Carnaval de Negros y Blanco (Pasto); Oscar Granja, artesano, barniz de Pasto Mopa-Mopa (Pasto); Flor Imbacuán, diseñadora de modas, pueblo de Los Pastos (Ipiales); Manuel Pertuz, artesano, Carnaval de Barranquilla; Liliana Villazón, artesana, pueblo Kankuamo (Valledupar); Aleida Tile, artesana, pueblo Wayúu (Riohacha), y Jarara Barros, artesana pueblo Wayúu (Riohacha).