La reciente condena de 19 años y 8 meses de prisión a Kelly Johana Suárez, exreina de belleza y modelo, conocida como ‘Miss Cartagena’, revivió el caso en el que se basó parte de la trama de la película “Sonido de libertad” (Sound of freedom). La Fiscalía General de la Nación, también sentenció a 5 personas más que hacían parte de la red de explotación sexual de menores.
Contexto
En 2014, el caso de Suarez atrajo la atención nacional e internacional después de una operación en la isla de Barú, donde se encontraron más de 50 menores de edad en compañía de adultos extranjeros. La exreina y otros tres hombres, fueron detenidos en ese momento. Sin embargo, en 2016 fue puesta en libertad debido a la falta de pruebas que la vincularan directamente con el caso. Tiempo después, el juicio continuó y finalmente concluyó con su condena.
Fachada como Modelo
Como se recordará Suárez, había ganado popularidad al ser coronada reina en el certamen Popular de Independencia en Cartagena, entonces parecía ser un ejemplo de éxito y generosidad. Su trabajo comunitario en el barrio San José Obrero, la hizo ganar la confianza de muchos, quienes no sospechaban que detrás de su aparente bondad se ocultaba una red criminal, denominada “Stage Models Caribe”
Otros cómplices de la red de explotación sexual
Las investigaciones revelaron que Suárez y los acusados, Samuel David Olave Martínez, Eduardo Ortega Issa, Horacio Revolledo Pacheco y Juan Manuel Oquendo Sierra, alias ‘Fuego’, manipularon y obligaron a menores para mantener relaciones sexuales con turistas nacionales y extranjeros. El operativo de rescate, se llevó a cabo por el CTI de la Fiscalía y otras autoridades.
A pesar de su condena, Suárez sostuvo su inocencia, argumentando que había sido engañada y que su presencia en la isla no estaba relacionada con las acusaciones. No obstante, las pruebas presentadas en el juicio y el testimonio de las víctimas confirmaron su culpabilidad. Final del formulario