diciembre 6, 2022
Logo - Revista el Congreso
Menu Close
Está lista la veeduría ciudadana que hará seguimiento al mejoramiento y pavimentación de dos tramos en las vías del hermanamiento con Antioquia

Está lista la veeduría ciudadana que hará seguimiento al mejoramiento y pavimentación de dos tramos en las vías del hermanamiento con Antioquia

La primera socialización de las obras a empezar se llevó a cabo el pasado viernes 18 de noviembre y está en trámite la resolución para oficializar el comité veedor. Ante los interesados se dio a conocer la inversión, longitudes y gestiones para el mejoramiento y pavimentación de las vías que hacen parte del hermanamiento entre los departamentos de Caldas y Antioquia, iniciando en el corregimiento de Florencia, en Samaná.


“Es un tema fundamental porque en comunidad debemos ayudar a garantizar y contribuir para que esta obra tenga éxito, y éxito no es sólo pensar que la obra terminó y que un contratista la ejecutó. Tanto la veeduría ciudadana como la presión social, en el buen sentido, deben existir para que los bienes y servicios de la zona puedan ser contratados y para contribuir en la reactivación económica”, sostuvo José Fernando Arroyave Marín, habitante de Florencia.
 
Los pobladores del corregimiento conocieron a los representantes del Consorcio Elein Samaná y Consorcio Kimo, contratista e interventor respectivamente de las obras en el tramo 1 Sonsón-Florencia (Puente Linda-Florencia), gestionados por la Gobernación de Caldas y el Invías, con una inversión de $33 mil 463 millones.
 
Asimismo, se presentó el Consorcio Solución Vial Caldas, encargado del tramo 2 Florencia-Cruce Ruta 45 (La Dorada), con interventoría de Alma Consultoría y tramitado por la Gobernación de Caldas ante el Sistema General de Regalías por un valor de $8 mil 643 millones.
 
Finalmente, se explicaron las directrices a seguir y vigilar en materia de gestión social, relacionadas con actas de vecindad, permisos de intervención, comités mensuales de participación y capacitaciones en seguridad vial. Entre tanto, en el componente ambiental apoyarán la supervisión de tópicos como manejo de residuos convencionales y especiales, y cuidado de la flora y fauna. 
 
Las veedurías ciudadanas han sido un componente fundamental en los diferentes proyectos de la Gobernación de Caldas, ya que su conocimiento del territorio y de las expectativas puntuales de la comunidad generan lazos de información y desarrollo.

TOMADO DE GOBERNACIÓN DE CALDAS