Este martes, Andrade tomó posesión como senadora de la República, asumiendo la vacante que dejó José Alfredo Marín. Regresa luego de haber ocupado una curul en un periodo legislativo anterior (2018 – 2022).
Esperanza Andrade es abogada de la Universidad Externado de Colombia, con especializaciones en Derecho Comercial y Público. Ha sido una notoria representante del Partido Conservador, en especial dentro de su territorio, Huila. Su labor legislativa ha estado enfocada en temas de desarrollo regional, infraestructura y derechos de las mujeres.
Marín ejerció como senador por dos años y medio, pero tuvo que presentar su denuncia irrevocable por temas de salud. Dentro de su carta de renuncia expresó su gratitud hacia sus compañeros del Senado, especialmente hacia la mesa directiva, que le brindó apoyo durante su tiempo en la corporación.
Durante su posesión, expresó su satisfacción de volver al Congreso: “Llego con el corazón lleno de alegría. En mis cuatro años anteriores fue una experiencia enriquecedora. Lamento mucho el retiro del senador Marín y espero pronta recuperación de su estado de salud”, afirmó la nueva parlamentaria.
La nueva congresista reiteró su compromiso con la agenda legislativa de su partido y su disciplina en el ejercicio parlamentario. “Soy una mujer disciplinada. Seguiré las instrucciones de la bancada conservadora”, aseguró, dejando claro que su gestión se alineará con las directrices del partido.
La renuncia de Marín no es la única que se ha dado durante 2025, este se suma a David Luna y Humberto de la Calle, quienes presentaron sus renuncias a finales del mes pasado. Podríamos esperar algunos cambios en las dinámicas legislativas y las decisiones que se han tenido hasta ahora durante este cuatrenio.
Tomado de: Senado de la República.