junio 28, 2022
Logo - Revista el Congreso
Revista el Congreso Siglo XXI
Sucre Escucha es el programa bandera de la Gobernación de Sucre, a través del cual, en lo que va corrido de este 2022, ha logrado impactar positivamente la vida de más de 3000 jóvenes sucreños.

En 2022, cerca de 3000 jóvenes del departamento han sido impactados con el Programa Sucre Escucha

Sucre Escucha es el programa bandera de la Gobernación de Sucre, a través del cual, en lo que va corrido de este 2022, ha logrado impactar positivamente la vida de más de 3000 jóvenes sucreños.


Escuchar es el camino para transformar la vida de los jóvenes y convertir sus sueños en realidades. Por eso, a través de los nodos de inclusión de Sucre Escucha, se ha llegado a diferentes instituciones interviniendo cerca de 1750 jóvenes en los municipios de El Roble, San Pedro, San Onofre, Betulia, Los Palmitos, San Marcos, Sampués, San Antonio de Palmito, Corozal, Sincelejo, con el fin de escucharlos, así como a los padres de familia y docentes, para intervenir diversas problemáticas que se desarrollan en los planteles educativos.

Dentro de los temas abordados se encuentran prevención de sustancias psicoactivas, prevención de embarazos en adolescentes, prevención en ideas suicidas, delitos cibernéticos, cutting, violencia intrafamiliar, abuso sexual, estilos de vida saludables (autocuidado), autoestima, uso adecuado de métodos de prevención de embarazo y sexualidad responsable, derechos y deberes sexuales reproductivos.

En algunas de las instituciones, Sucre Escucha ha trabajado de manera articulada a Zonas de Orientación escolar (ZOE), la estrategia liderada por la Secretaría de Educación departamental.

«Sucre Escucha ha sido el articulador de todos los procesos en las comunidades. Cuando hemos escuchado a nuestros jóvenes, ellos nos transmiten sus ideas y nos expresan sus ganas, sus necesidades, sus sueños. Estamos en un proceso fundamental de reducción de daños, de la escucha constante para que, con nuestro apoyo, los jóvenes sucreños puedan acceder a muchas oportunidades que antes no tenían», afirma Lucy García Montes, secretaria de la Inclusión Social, Mujer y Equidad de Género, quien, a su vez, lidera y orienta la implementación del programa en el departamento.
 
Cuerpos para la Vida

Desde la Secretaría de la Inclusión Social, Mujer y Equidad de Género, Sucre Escucha también dirige la estrategia denominada Cuerpos para la Vida, la cual, en sus recorridos por las instituciones del departamento, desarrolla un modelo de intervención integral de prevención, promoción y educación para el fortalecimiento de los factores protectores y disminución de los embarazos en adolescentes de Sucre.

Este programa educativo, dirigido a los adolescentes y jóvenes escolarizados y no escolarizados, docentes y padres de familia de las zonas urbana y rural del departamento de Sucre, durante lo que va corrido de este año, ha intervenido a 1050 jóvenes en los municipios de San Onofre, Betulia, San Pedro y Sampués bajo una metodología de participación y acción, interacciones y construcción conjunta.

Para el desarrollo de esta, se ha logrado articular con aliados estratégicos, como lo son la Secretaría de Educación departamental, Gaula Militar, Policía Nacional y las secretarías de salud tanto municipales como la departamental.
 
Lanzamiento de la primera zona de orientación universitaria en el departamento, articulada a Sucre Escucha durante el mes de mayo

Los estudiantes de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, en Sincelejo, se vincularon a la primera zona de orientación universitaria en el departamento. A través de esta, se busca que los jóvenes puedan construir espacios de participación y de inclusión social, de tal forma que, por medio de estos procesos de participación extracurriculares, se permitan sentirse escuchados y orientados.
 
Sucre Escucha logra atraer la atención de organizaciones internacionales

Durante su paso por el departamento de Sucre, Casper te Riele, joven holandés cofundador de la ONG holandesa Upeksha -Voices of Resilience, manifestó su motivación por conocer las diferentes historias de éxito, que son resultado de la implementación de Sucre Escucha en los territorios.

«Personalmente, en mi experiencia, conociendo las historias de los jóvenes de aquí, observo que son chicos que nos muestran sus procesos y sus historias. Y esto es algo muy inspirador, porque son jóvenes que no tienen muchos recursos, pero sí mucho que ofrecer y compartir. Soy muy agradecido, y es un privilegio estar aquí y conocer sus historias», anotó.

En la búsqueda de un intercambio de aprendizajes y de historias formadoras e inspiradoras, llegó por segunda vez al departamento de Sucre el equipo de la ONG holandesa Upeksha – Voices of Resilience.

Por varios días, los cofundadores Catalina Barragán y Casper te Riele, junto a su equipo de trabajo, Juan Hernández y Valeria Nieto, visitaron los municipios de San Onofre, Chalán, Sincelejo y Sampués, reconociendo y escuchando experiencias a partir de la implementación de la estrategia Sucre Escucha en estas comunidades.

Historias de mujeres lideresas, población LGTBI y población con discapacidad del departamento de Sucre serán conocidas en todo el país y el mundo gracias a la ONG, la cual plasmó estas experiencias de vida para demostrar que Sucre empezó a ser diferente, porque ¡escuchar es el camino!